El Plan Estratégico de la Automoción incluye un grupo de trabajo para definir un marco jurídico entre concesionarios y marcas

El Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción, presentado hoy por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recoge la creación de un grupo de trabajo “para la revisión del marco de comercialización y distribución de automóviles”. Faconauto, la patronal de los concesionarios, se ha felicitado por la inclusión de este grupo y considera una buena noticia que el Plan aborde las necesidades y retos del sector en su conjunto, patronales y sindicatos, y de la mano de la Administración.

La asociación pone en valor que el plan presentado por el Ministerio es fruto de meses de trabajo en el que han participado todos los agentes de la cadena de valor, fabricantes, componentes y concesionarios, junto a los actores sociales. Así, junto a la revisión de la regulación en materia comercial, Faconauto considera muy positivo que la Administración y el sector se comprometan a realizar un ambicioso plan de inversiones y de achatarramiento para rejuvenecer el actual parque automovilístico. De este modo, a juicio de la patronal, se aportará certidumbre al mercado, lo que frenará la caída de matriculaciones.  

El texto final del Plan Estratégico recoge que “es importante la definición de un marco jurídico estable que permita a todos los eslabones de la cadena de valor, y especialmente a los vinculados con la comercialización y la distribución, afrontar y fortalecer las inversiones necesarias para la transición ecológica y digital, así como para dar una respuesta eficiente a los nuevos canales de comercialización, como la venta on-line y el car-sharing”.

Faconauto considera clave y urgente para el futuro del sector de la distribución y reparación de vehículos establecer un marco de seguridad jurídica que le permita alcanzar sus objetivos para los próximos dos años: una apuesta por la inversión local y regional, la capacitación digital y la descarbonización.

Faconauto recuerda que los concesionarios están inmersos en un proceso de transformación y modernización que les está obligando ya a abordar inversiones productivas. Faconauto calcula que el sector incrementará en un 8,5% esas inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, lo que les permitiría crear 21.000 puestos de trabajo hasta 2022.

En este sentido, la patronal ha apuntado que España es de los pocos países que no tiene en su ordenamiento jurídico una solución razonable y equilibrada que mitigue el efecto de contratos de distribución en muchos casos descompensados a favor de una de las partes.

“Hoy existe un limbo jurídico debido a la ausencia de unas reglas de juego en lo que se refiere a los contratos suscritos entre marcas de automoción y sus distribuidores, y esto hace que el desequilibrio entre partes sea excepcional en nuestro país comparado con los países de nuestro entorno. Es preciso darle una solución a este problema si queremos que el sector siga creando riqueza. La inclusión de este punto en el Plan Estratégico de Apoyo Integral a la Automoción es una oportunidad para todo el sector. Una red de concesionarios respaldada por un marco jurídico estable que equilibre estas relaciones es buena para los fabricantes, para los compradores y, en definitiva, esencial para hacer más competitivo un sector clave para la economía e industria de España.”, ha indicado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

comparte...