El plan de ayudas para el automóvil que elabora el Gobierno incluirá medidas para adaptar su fiscalidad y facilitar la liquidez de las empresas 

Así lo anunció ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su comparecencia en el Congreso.

El sector de la automoción reclama un plan de estímulo que sirva para incentivar el mercado tras el fuerte impacto que el COVID-19 ha tenido en la Industria. El Gobierno ya está trabajando en diferentes medidas que se anunciarán próximamente. El plan de ayudas para el automóvil que elabora el Ejecutivo incluirá medidas para adaptar su fiscalidad y facilitar la liquidez de las empresas. 

Lo aseguró ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, al ser preguntada en el Congreso por una diputada del PNV. En la misma intervención, Maroto aseguraba que el plan atenderá “la urgente renovación del parque automovilístico” con estímulos a la compra de vehículos “más eficientes”. También ha enumerado otras medidas como la modernización de la fabricación o medidas para el aumento de la cualificación profesional. 

Por otro lado, la ministra destacó que el objetivo del plan es lograr mantener el empleo del sector. Para ello, Maroto adelantó que buscarán avanzar hacia una “autonomía tecnológica frente a terceros”. Anunció que habrá medidas de incorporación inmediata para reforzar el empleo estable y de calidad y otras que tendrán un carácter de medio y largo plazo. 

La diputada que lanzó la pregunta a la poseedora de la cartera de industria, Idoia Sagastizabal, criticó al Gobierno la “falta de respuestas” al sector del automóvil. Indicó que aún no se sabe cuándo se va a aprobar el plan y puso el ejemplo de países como Francia o Alemania donde ya existen medidas concretas. 

El hidrógeno, una apuesta del Gobierno

Después de su intervención en el Congreso, Reyes Maroto participó en la comisión de Industria del Senado. Allí anunció que el Gobierno pondrá en marcha un proyecto industrial que apueste por el hidrógeno ‘verde’ como «vector clave» de la descarbonización del transporte. 

“Vamos a apostar por el hidrógeno ‘verde’ como un vector energético clave para la descarbonización de algunos de los sectores. Entre ellos el transporte. El impulso del hidrógeno contará con una hoja de ruta y con la elaboración de una agenda industrial”, explicaba la ministra. 

comparte...