El País Vasco aprobará un nuevo ‘Plan Renove’ para vehículos con características similares al anterior

El Gobierno Vasco confirma que volverá a apoyar la compra de vehículos diésel y gasolina, aunque no precisa fecha y dotación.

El Gobierno Vasco aprobará este año, en una fecha aún por concretar, un nuevo ‘Plan Renove’ de vehículos. Según ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, tendrá unas características similares al anterior y será compatible con las ayudas nacionales del programa ‘Moves’.

El objetivo de este tipo de programas no es únicamente reactivar el sector de la automoción; dado que estas ayudas no tienen capacidad para causar mucho impacto. Sino que también busca avanzar en la transformación del parque móvil, promover su electrificación y reducir las emisiones de CO2.

Además, Tapia ha explicado que el nuevo ‘Plan Renove’ se basará en la neutralidad tecnológica. Es decir, que se podrán recibir ayudas para sustituir un coche viejo por cualquier tipo de coche nuevo, con independencia de cuál sea su combustible.

La consejera ha destacado que este proceso de renovación de vehículos complementará a la progresiva sustitución de coches que utilizan motores alimentados por combustibles fósiles por vehículos eléctricos, cuya compra puede ser financiada a través del programa estatal Moves

La fecha de entrada en vigor

Aún no se han adelantado fechas para este plan anisado por los concesionarios que han visto bajar sus ventas un 40% en este primer trimestre. Aún así, la consejera de Desarrollo Económico ha anunciado que estará en marcha cuanto antes, cuando se haya preparado toda la normativa y su desarrollo. Ha advertido que espera que sea el último de este tipo.

En el plan anterior, las ayudas a la gasolina y el diésel pasaban de 1.000 a 2.000 euros; se aumentaban las ayudas a los vehículos de gas y a los híbridos no enchufables; y se mantenían la mayor cuantía de las ayudas para los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables y los de hidrógeno. 

Además, como gran novedad se incluía en el Plan Renove a los coches de Kilómetro Cero. Estos debían ser de primera matriculación, propiedad de un concesionario, tener un número de kilómetros inferior a 100 y no tenían  que haber recibido una subvención previa. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad