El ministerio de Industria cree que sería “perfecto” complementar el plan de choque español del automóvil con los fondos europeos

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha indicado que el objetivo del Gobierno es desarrollar un plan a nivel de nacional para relanzar el sector.

La situación excepcional provocada por el coronavirus ha paralizado muchos sectores de la economía. Uno de ellos ha sido el del automóvil que aporta más del 10% al PIB nacional. Por ello, es evidente que se necesita un plan específico para el sector. El ministerio de Industria ya trabaja en ello y cree que sería “perfecto” complementar este plan de choque nacional con los fondos europeos. 

Así lo ha asegurado el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, en una reunión con representantes de los trabajadores de Nissan en Barcelona. Ha recalcado que el objetivo del Gobierno es desarrollar un plan a nivel de nacional para relanzar el sector. Todo ello a pesar de la «complicada» situación presupuestaria, ya que el país continúa con los Presupuestos prorrogados de 2018.

«Las medidas que se tomen van a estar alineadas con las decisiones que se adopten a nivel europeo. Toda la financiación adicional que pueda venir de esos ecosistemas que plantea el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, pues va a ser perfecto», ha subrayado Blanco.

Por otro lado, el secretario general ha confirmado que el Gobierno está trabajando con el sector para la elaboración del Plan de Choque. Ha asegurado que la meta es alcanzar medidas “consensuadas” con acciones “a corto y a largo plazo”. También ha confirmado que el plan tendrá el fin de estimular la demanda pero también movilizar toda la inversión posible y adecuarse a los retos actuales del sector. 

El presidente de Faconauto reclama las medidas institucionales

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, se refirió a las medidas por parte del Ejecutivo en el webinar organizado por la patronal. Reclamó estas ayudas y afirmó que se trabaja mano a mano con el Ministerio.

“Estamos trabajando directamente con el Gobierno. Creo que este tiene firmemente un plan de incentivos para reactivar el mercado. Si se demora es porque estamos viendo juntos qué fondos podemos traer de Europa. Queremos que el 10% de esos fondos se destinen al automóvil”. 

comparte...