11 Jul

El Mini eléctrico, también en China

El Mini eléctrico, también en China

El grupo alemán BMW ha anunciado la firma de un acuerdo con la compañía china Great Wall Motor para crear una sociedad al 50% que tendrá como principal objetivo producir y vender el nuevo Mini eléctrico. El acuerdo supondrá la construcción de una nueva factoría en la provincia china de Jiangsu.

El nuevo Mini eléctrico producido en China tendrá como destino el mercado chino ya que se trata de un proyecto que se añade y que no interfiere con el desarrollo y ensamblaje del nuevo modelo en la principal fábrica de la marca en Oxford (Reino Unido). El propósito de la ‘joint venture’ firmada este martes en Berlín por los máximos directivos de ambas compañías permitirá “una aceleración significativa del desarrollo de la marca Mini, sin cuestionar el compromiso de BMW con el Reino Unido, donde la compañía tiene inversiones significativas”, ha indicado la multinacional en un comunicado.

La aclaración y el anuncio de la alianza con la china Great Wall Motor llega en un momento de creciente preocupación del sector del automóvil al Gobierno brtánico por las consecuencias que puede tener un Brexit que imponga aranceles a los vehículos producidos en las islas. BMW ha dejado claro que sigue adelante con sus planes de empezar a producir el año que viene el primer Mini 100% eléctrico en Oxford. En los últimos meses proliferan los acuerdos entre fabricantes occidentales y chinos para producir vehículos eléctricos debido a que la fabricación local es la única vía para evitar los altos aranceles que aplica China a la importación de coches eléctricos.

En 2017, China fue el cuarto mercado más importante de Mini con 35.000 vehículos vendidos, una cifra que la firma espera que suba de forma significativa gracias al acuerdo firmado.

Toni Fuentes para Coche Global