El merchandising: claves para que tenga éxito en el concesionario

La industria de la automoción se enfrenta a una nueva era. Una nueva era donde las emociones juegan un papel fundamental para crear la atmósfera necesaria que lleve al negocio al éxito. En esta nueva realidad las acciones que jueguen con la experiencia del usuario son fundamentales. Por ello, el merchandising se convierte en una gran opción para mejorar la imagen de marca. Pero, ¿cómo se debe aplicar esta técnica para que tenga éxito en el concesionario?

El merchandising consiste en un conjunto de estrategias que apuntan a la promoción y venta de productos tanto dentro como fuera del punto de venta. Por ejemplo, con un producto de regalo, el concesionario consigue promocionar la marca y además logra aumentar su visibilidad fuera del concesionario. También tiene aspectos positivos en la fidelización del cliente. 

Sin embargo, existen muchos tipos de merchandising, que van más allá de los detalles al comprador, y que pueden ser de interés para los distribuidores. Estos son algunos de ellos:

  • Visual merchandising. Estrategias que tienen como finalidad destacar el producto dentro del lugar de ventas, sea en una tienda física o virtual. Se puede resaltar un modelo en concreto mediante la estética, los colores, los formatos…
  • Merchandising editorial. Forma en la que se presenta el producto en canales externos, como comerciales, programas televisivos y posts patrocinados.
  • Merchandising en el punto de venta. Tiene que ver con la organización de los productos en el punto de venta, la finalidad de exhibir los productos en la tienda física tiene varias razones entre las cuales destacan: atraer al cliente, mostrar la variedad de productos e impulsar la compra.
  • Retail merchandising. Beneficios en la compra como descuentos, sorteos, un regalo, muestras de un producto…
  • Merchandising digital. Acciones con influencers, publicidad en redes sociales, sorteos digitales…

Claves para un merchandising exitoso

Para elegir el tipo de merchandising más exitoso para el concesionario, se deben seguir una serie de pasos importantes. El primero de ellos tiene que ser el estudio del público o cliente potencial. Así, se sabrán sus necesidades y la estrategia estará mucho más enfocada. 

También habrá que medir resultados una vez terminada la campaña, aprender de anteriores períodos, tener en cuenta la campaña estacional… 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad