El mercado de automoción en el País Vasco alargará su crisis en 2022

Las ventas caerán este año 14% y rebotarán un 13% en 2022.

Faconauto reivindica una transformación de la movilidad que tenga en cuenta las necesidades de los ciudadanos.

La crisis de matriculaciones que vive el mercado de la automoción en el País Vasco se alargará también en 2022, según ha adelantado hoy en San Sebastián la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de la II Jornada de Automoción del País Vasco, que ha organizado junto a la Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa (AEGA), a la Asociación de Concesionarios de Vizcaya (ACV), y a SEA Empresas Alavesas y que ha tenido como marco el Palacio de Miramar donostiarra.

En concreto, este año se matricularán en la región 24.729 vehículos, lo que supone una caída del 14% respecto a las cifras de 2020 y pone de manifiesto la debilidad del mercado, que se quedará de esta manera muy lejos de las cifras de 2019, el año previo a la pandemia, cuando se vendieron 29.776 vehículos. Esta tendencia se alargará también en 2022, ya que, según la previsión de la consultora MSI para Faconauto, el mercado rebotará un 13%, alcanzando apenas las 25.000 matriculaciones.

Por su parte, el mercado nacional cerrará este año con unas 855.000 matriculaciones, la misma cifra que en 2020, y en 2022 el crecimiento será del 13%, para rozar el millón de ventas.

Para la patronal hay tres situaciones que explican esta situación. En primer lugar, particularmente en la segunda mitad de este ejercicio, el sector se ha visto muy impactado por la crisis de los microchips, y la consiguiente crisis de producción, que ha hecho que los concesionarios hayan tenido menos vehículos para comercializar. A esto, se ha sumado la creciente incertidumbre que siente el comprador a la hora de optar por la tecnología de su vehículo y, finalmente, la lenta recuperación de la confianza del consumidor tras la pandemia.

Situación parecida se dará en el vehículo de ocasión, en el que sí se verá cierta recuperación en el presente ejercicio, cuando se venderán 76.000 coches usados en el País Vasco, un 7,5% más que en 2020, pero que tampoco recuperará las cifras de transferencias previas a la pandemia, cuando se rebasaron las 81.000 unidades.

Transición del sector

En el transcurso de la jornada, se ha analizado la triple transición que está viviendo el sector de la distribución y reparación de vehículos: digitalización y nuevos canales de venta de vehículos, transición ecológica y cohesión territorial de la nueva movilidad. Al respecto, Faconauto ha indicado que es esencial salvaguardar la actividad de los concesionarios españoles y su seguridad jurídica frente a actores que usan el canal online para vender coches directamente. 

Para la patronal de los concesionarios, la transición ecológica del sector pasa por abordar una nueva fiscalidad del automóvil, que sería verde y que estaría vinculada al uso y no a la posesión del vehículo. Esa transición, pasa también porque el vehículo eléctrico llegue a una base más amplia de ciudadanos. Al respecto, Faconauto ha indicado que el mayor problema para democratizar la llegada de la movilidad electrificada es la falta de puntos públicos de recarga. En el País Vasco, actualmente hay 443 puntos de recarga públicos y Faconauto calcula que para que la región no se quede rezagada se tendrían que alcanzar los 15.000 puntos en 2030.

Finalmente, Faconauto considera esencial que los nuevos modelos de movilidad lleguen a todos los territorios y que éstos, con su evolución tecnológica, se hagan poniendo en el centro las necesidades reales de los ciudadanos. 

“La crisis de los microchips está haciendo que la transición que vive nuestro sector sea un poco más complicada. Esperamos que a partir del segundo semestre del año que viene este problema se vaya regularizando poco a poco. Mientras, la automoción tiene que seguir alineándose con la transición hacia la movilidad descarbonizada que nos marca Europa, pero ésta ha de hacerse sobre todo teniendo en cuenta las necesidades del ciudadano, que no puede ver mermado su derecho a la movilidad. De igual modo, ha de salvaguardarse la actividad de los concesionarios, pymes españolas que generan empleo y riqueza en toda la geografía nacional”, ha dicho Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad