El impacto del COVID-19 en el proceso de compra de vehículos

Un estudio de Cox Automotive ha analizado la modificación de la conducta de los compradores tras la crisis del coronavirus. 

¿Cuáles son las prioridades de los clientes tras el confinamiento? ¿Qué valoran más durante la compra de un coche? ¿Siguen interesados en un vehículo? Todas estas preguntas las resuelve Cox Automotive en un completo estudio sobre el impacto del COVID-19 en el proceso de compra de automóviles. 

Como primera conclusión, resaltan que casi la mitad de los compradores de vehículos están dispuestos a retomar su compra en un plazo de 30 días una vez que se levanten las restricciones. La gran mayoría están dispuestos a acudir físicamente al concesionario. Según la encuesta, los consumidores indican que se sienten mucho más cómodos al visitar un concesionario que, por ejemplo, al montar en un avión. 

Cox Automotive indica que debido a que la seguridad ha pasado a ser la primera prioridad para la mayoría de los consumidores, será vital para los distribuidores comunicar de una forma efectiva qué protocolos se han adoptado en la exposición. De hecho, los encuestados valoran en más de un 60% las medidas de higiene para acudir al concesionario. Otros aspectos que tienen en cuenta los compradores son los protocolos de distanciamiento social (62%), la posibilidad de conversar con el concesionario a través de otras vías de contacto como teléfono o email o la opción de realizar algunos pasos de la compra de forma online. 

Durante el proceso de compra en la nueva realidad, las promociones, la negociación y los descuentos toman una posición muy relevante. Con la economía en recesión, los consumidores persiguen alcanzar un “precio justo” acorde con esa situación. Casi el 50% espera encontrar incentivos a la compra en el concesionario. Otros elementos que pueden acelerar la compra son, según la encuesta, la reducción de casos de COVID-19, el fin de las restricciones por parte del Gobierno, la llegada de una vacuna o la estabilidad económica y familiar. 

La preocupación por la salud y la elección del coche

La salud se posiciona como la prioridad número 1 para los compradores de vehículos. Por ello, muchos tienen en cuenta este aspecto a la hora de elegir el coche. El 36% de los compradores asegura que están más abiertos a elegir opciones que mejoren la calidad del aire con vehículos menos contaminantes. 

“Lo que muestra este estudio es que, al salir del cierre económico causado por el COVID-19, los compradores de coches en general están más centrados en el precio, los pagos mensuales y el coste por propiedad”, asegura Vanessa Ton, Senior Industry Intelligence en Cox Automotive.

comparte...