El Gobierno repartirá 1.520 millones de euros de los fondos europeos a las CC.AA. para transportes y movilidad

El objetivo del gobierno es impulsar una movilidad y transporte seguro, sostenible y conectado. 

El pasado viernes tuvo lugar la Conferencia Nacional de Transportes. Allí el secretario de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, anunció a las comunidades autónomas que recibirán una cantidad total de 1.520 millones de euros provenientes de los fondos europeos. Estos tendrán la finalidad de impulsar la movilidad y el transporte en tres bases fundamentales: ‘sostenible, seguro y conectado’.

Así mismo, el Gobierno central ha explicado a los consejeros de Transportes las inversiones y programas de incentivos que corresponden a los puntos 1 y 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En lo que corresponde al punto 1 del ‘Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos’, las comunidades autónomas recibirán 1.300 millones en transferencias.

Por otra parte, por el punto 6, ligado a la ‘Movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos’, el estado transferirá a las comunidades autónomas 220 millones. Este presupuesto se dedicará a proyectos de digitalización de los servicios de transporte de viajeros y mercancías en ámbito local y autonómico.

Digitalización y zonas de bajas emisiones  

Además, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha señalado que en lo que respecta a esta inversión, 1.010 millones de euros irán destinados a proyectos de digitalización del transporte autonómico y de transformación de la movilidad en entornos metropolitanos.

De esta cifra desglosada, 900 millones, irán destinados a la creación o funcionamiento de zonas bajas emisiones en entornos metropolitanos y para la transformación del transporte público. Mientras que 110 millones de euros serán para actuaciones de digitalización del transporte autónomo.

El sobrante de 1.520 millones, irán destinados para actuaciones de renovación de flotas de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías y para la digitalización de esas empresas.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad