El Gobierno aumenta hasta 13.200 millones los fondos europeos destinados a movilidad sostenible

Más de un tercio de los fondos europeos de recuperación se destinarán a políticas ligadas con la transición ecológica. 

La movilidad sostenible, conectada y segura se convertirá en una palanca de primer orden en la remontada ante la crisis desencadenada por la pandemia. Se destinarán 13.200 millones de los fondos europeos de recuperación económica a esta materia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó ayer que la movilidad verde y digitalizada recibirá el 18% de los fondos Next Generation EU, según el plan que el Ejecutivo español remitirá a Bruselas en los próximos días, después de pasar por el Senado.

Así lo ha señalado Sánchez en su rueda de prensa tras la reunión con el Consejo de Ministros. También ha indicado que esta cantidad se gastará en los próximos meses en múltiples acciones, como electrificar vías públicas o el despliegue de puntos de recarga. “Todo lo que tiene que ver con el despliegue del vehículo eléctrico”, denominándose como “fundamental” para España.

Como parte de este compromiso, el ejecutivo también ha aprobado este mismo martes el nuevo Plan Moves III de ayudas a la compra de vehículos cero emisiones. 

Dada la importancia del sector y la urgencia de encauzar la transformación tecnológica hacia el coche eléctrico y conectado, ya se ha anunciado y se trabaja en la puesta en marcha de un primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). En él se plantea desarrollar el vehículo eléctrico. Podrán participar todos los operadores presentes en España, así como las industrias de componentes, telecomunicaciones, energéticas, logística, etc.

El objetivo del Plan de Recuperación 

Con este plan se acelerará el proceso de digitalización de la economía y la sociedad. Además, se mejorará la conectividad digital mediante inversiones en la red de infraestructuras digitales, con especial atención a las zonas rurales o poco pobladas para ampliar las posibilidades y alternativas de futuro. Se apoyarán proyectores tractores de digitalización en sectores estratégicos (agroalimentación, automoción, turismo, cultura, energía, comercio, etc.) Y se impulsará el mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial, tanto en el sector público como en el sector privado.

Otra de las prioridades de este plan, según explicó la ministra Reyes Maroto, es reforzar al sector de la automoción en toda su cadena de valor. Contribuirá a su gran transformación y apoyará la descarbonización; el impulso de la conectividad; y el desarrollo de vehículos alternativos y de infraestructuras de recarga.

PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA 
comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad