El empleo en el sector del automóvil se recupera un 3,4% en el primer trimestre

El sector español del automóvil finalizó el primer cuarto del año actual con 19.000 trabajadores más. 

Una de las características principales del sector de la automoción es su aportación a la riqueza nacional y al empleo. Con la crisis de la COVID-19 y el descenso de las ventas, el automóvil ha sufrido un importante varapalo teniendo que reestructurar plantillas y utilizar mecanismos como los ERTE. Sin embargo, en el inicio del 2021 parece que la recuperación se consolida. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo en el sector del automóvil se recupera un 3,4% en el primer trimestre. 

En total, el sector de la automoción en España ha finalizado el primer trimestre del año con un volumen de empleo de 573.800 personas. Si se compara con el mismo período del año anterior se observa una subida del 2020. Si es cierto, que se tiene en cuenta el mes de marzo de 2020 cuando se inició la crisis de la pandemia. 

Aún así, según recoge Europa Press, el sector explica estas cifras de subida del empleo en el primer trimestre de 2021 no solo con el calendario del año pasado. También ha afectado de forma positiva la paulatina recuperación del mercado y de la producción; y las herramientas habilitadas por el Gobierno como el Moves III

Al cierre de los tres primeros meses del ejercicio actual,  la fabricación de vehículos contaba con una plantilla formada por 249.500 trabajadores, lo que supone una progresión del 12% respecto a las 222.200 personas de un año antes. De este total, 197.300 empleados de este sector eran hombres, el 79% del total, mientras que el 21% restante correspondió a empleo femenino. 

Los datos de la distribución de vehículos

En el canal de venta y reparación de vehículos a motor y motocicletas, el volumen de empleo trimestral fue de 324.300 personas, un 2,4% de disminución respecto a los 332.600 puestos de trabajo de un año antes. 

Tal y como señaló Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, en el pasado Congreso el empleo que ofrece el sector de los concesionarios es en “el 90% indefinido y con alto nivel de cualificación”. Por ello, el presidente sostiene que “nuestro empleo debe ser el espejo para otros sectores”. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad