El descenso de las matriculaciones condicionó el consumo privado español en el primer semestre de 2019

El informe ‘Situación Consumo’ de BBVA Research ha analizado el consumo privado y la situación del sector del automóvil en el primer semestre de 2019. 

El consumo privado perderá tracción en el bienio 2019-2020. Así lo afirma el estudio realizado por BBVA Research titulado ‘Situación Consumo’. Los datos que se manejan señalan que aunque el consumo crecerá en 2019 un 1,8% y un 1,7% en 2020, el crecimiento será menor que en el período de 2017-2018. 

La entidad financiera destaca como motivo de esta pérdida de tracción al fin de la demanda embalsada y al menor empuje de la riqueza financiera entre otros factores. Además, el gasto de las familias también ha influido de forma considerable en esta tendencia. 

El sector del automóvil, una explicación al frenazo del consumo privado

En cuanto al sector automovilístico, el informe apunta que el descenso de las matriculaciones durante el mes de enero y junio condicionó ese frenazo al consumo privado en el primer semestre de 2019.

El motivo de este descenso, según BBVA Research, estaría en el nuevo protocolo de homologación de emisiones, el aumento de la incertidumbre y en cuestiones relacionadas con la demanda como la financiación, la renta o la riqueza. 

A pesar de que se apunta que el panorama europeo sufre de igual modo esta tendencia a la baja, se enfoca como anomalía la heterogeneidad regional en las matriculaciones. En algunas comunidades como La Rioja han caído un 17,5% y en otras como Murcia han aumentado un 6,2% en el primer semestre del año. 

Las buenas noticias para el sector llegarán en 2020 con un leve crecimiento respecto al año actual situándose el aumento entre el 0% y el 4% para el conjunto del año. Además, los sectores más favorecidos por el momento continuarán en alza en el futuro más cercano: el renting, los SUV y los vehículos de propulsión alternativa. 

En referencia al perfil del comprador, el informe desvela que la propensión a adquirir un automóvil disminuyó de forma generalizada durante la crisis y que apenas ha variado desde entonces. Los más propensos a adquirir un vehículo son las personas que habitan en municipios menos poblados y en los hogares encabezados por hombres, extranjeros y divorciados. 

comparte...