El Congreso de los Diputados valida definitivamente la bajada del Impuesto de Matriculación hasta el 31 de diciembre

La tramitación parlamentaria de la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal fue aprobada ayer miércoles. 

Tras meses de debate y análisis, el Congreso de los Diputados ha culminado este miércoles la tramitación parlamentaria de la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. En ella, se incluye la bajada del impuesto de matriculación hasta el 31 de diciembre

De tal forma, y hasta final de año, los modelos que emitan menos de 144 gramos de dióxido de carbono (C02) por kilómetro recorrido, no pagarán este impuesto. Con la WLTP, el límite estaba fijado en los 120 g/km. Además, se reducen los tipos en el resto de escalones. Por ejemplo, los vehículos de entre 144 y 192 gramos de CO2 pagarán un 4,75%; los de 192 y 240 gramos abonarán un 9,75%; y el último tramo (más de 240 gramos) un 14,75%. 

La iniciativa lleva en trámite desde hace unos meses a propuesta del PDeCAT. Finalmente, la semana pasada el Senado aprobó con 161 votos a favor, 1 en contra y 100 abstenciones una enmienda en dicha ley para impedir una subida de la tasa. Ahora ha sido el Congreso de los Diputados quien ha validado esta fórmula. 

Con la validación de la ley, se pone punto y final a uno de los temas que más preocupaba al sector de la automoción. De hecho, no ha sido la única iniciativa que ha buscado impedir la subida del precio de los coches. La entrada de la normativa WLTP llegaba en un momento en el cual el mercado aún estaba sufriendo las consecuencias de la pandemia. 

Optimismo para el segundo semestre del año

Esta noticia sirve para mirar con optimismo a la segunda mitad de año. Desde Faconauto calificamos como una gran noticia la paralización de este impuesto que atiende, con la sensibilidad de los partidos, lo delicado del momento para el sector y que permite encarar los últimos meses con esperanza. 

La patronal de los concesionarios también agradece el consenso que han mostrado los partidos en un momento extremadamente complicado. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad