El Círculo de la Automoción Neutral in Motion reclama una descarbonización “progresiva”

Las diferentes asociaciones que conforman el Círculo, entre ellas Faconauto, han recordado que mayores objetivos medioambientales requieren más recursos e instrumentos.

El Círculo de la Automoción Neutral in Motion (NIM) ha reclamado una descarbonización “progresiva” y sin prohibiciones. Mediante un comunicado de las asociaciones que componen el proyecto; entre ellas Faconauto; se llama a la reflexión del Gobierno ante el posicionamiento de algunos grupos de presión que defienden acelerar la ambición en la reducción de emisiones de CO2.

Se ha recordado que el sector español de la automoción está totalmente comprometido con el ambicioso Pacto Verde de la Unión Europea y con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En estas normas se fija para 2050 la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se recalca que este proceso se debe producir dentro de un marco adecuado. El cual ofrezca las herramientas necesarias para poder llevar a cabo esta profunda transformación.

En relación con la revisión de la estrategia europea de descarbonización, desde Neutral in Motion (NIM) se remarca el enorme esfuerzo que el sector de la movilidad y la industria de la Automoción están realizando desde hace años en este sentido. Se asume plenamente la responsabilidad para dar cumplimiento a estos objetivos medioambientales. Por eso, se apela a que el Gobierno de España tenga en consideración estos esfuerzos y mantenga la línea marcada por la Ley de Cambio Climático, recientemente aprobada, así como avanzar en medidas igualmente contundentes para avanzar más rápido en estos objetivos.

“Consideramos que los objetivos fijados para España; que pretende reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990 en 2030; ya son muy desafiantes. El proceso de descarbonización del transporte por carretera implica dejar de utilizar combustibles fósiles y otros combustibles alternativos y sustituirlos por vehículos electrificados. Lo que supone una radical y profunda transformación del modelo energético español a una velocidad sin precedentes”, explican desde Neutral In Motion. 

El papel de las prohibiciones

Además, se señala que para avanzar en este cambio de paradigma es imprescindible involucrar mediante incentivos, y no prohibiciones, a la ciudadanía, a las empresas y a las administraciones públicas. 

“La transición hacia un modelo descarbonizado de la automoción ha de ser progresiva. Buscando la eficiencia regulatoria. No basándonos en prohibiciones. Sino en la definición de estrategias que incentiven alcanzar los objetivos de la forma más eficiente. Satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades más básicas de desplazamientos frecuentes de los ciudadanos”.  

Las asociaciones del sector que componemos este Círculo creemos que es indispensable impulsar políticas activas e incentivos para ayudar al ciudadano a retirar de circulación los vehículos más antiguos y contaminantes. Por todo ello, desde NIM se invita al Gobierno de España a que tome en cuenta estas consideraciones al definir su propia posición respecto a las propuestas de la Comisión en su iniciativa Fit for 55. 

De modo que la transición se realice de forma progresiva; y sin poner en riesgo la riqueza y empleo que este sector aporta a España.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad