El canal de empresas y el efecto WLTP impulsan las ventas en el mes de octubre

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un 6,3% en el mes de octubre y acumulan un descenso del 6,3% en los diez primeros meses del año.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se redujeron un 1,9% en octubre, mientras que en el conjunto del año continúan creciendo ligeramente, un 1,6%.

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de octubre con una subida de las ventas del 15,4%. En el conjunto del año, crecen un 0,5%

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de octubre crecen un 6,3% respecto al mismo periodo del año pasado. Han llegado hasta las 93.961 unidades, con un día laborable más que en octubre de 2018. El efecto WLTP condicionó las ventas de turismos y todoterrenos en el último tramo del 2018, lo que en comparación ha provocado una recuperación moderada en el acumulado del año. Hasta octubre se registra una caída del 6,3% y 1.059.275 unidades. Esta evolución se ha visto impulsada principalmente por el canal de empresas que durante este mes ha crecido un 28,8%. 

El mercado mantiene unos registros preocupantes en las ventas en el canal de particulares al retroceder un 6,9% respecto del mismo mes de 2018, que ya se había retraído. La venta de este canal es el único que registra cifras negativas en octubre continuando con la tendencia a la baja marcada durante todo el año. En 2019, se han matriculado 485.011 unidades, que supone un 12,4% menos que el año anterior. El canal de alquiladores se mantiene en un nivel estable este mes, acercándose a las cifras precrisis, con un crecimiento de 7,4%.

VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS 

En octubre, se han matriculado 17.250 vehículos comerciales ligeros, un 1,9% menos que en el mismo mes del año pasado. El canal de autónomos crece un 12,7% en el mes y el canal de empresa es el único que cae, un 10%. En los diez primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 1,6%, con 181.541 unidades. 

INDUSTRIALES Y AUTOBUSES 

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses ha crecido un 15,4% durante octubre, con 3.864 unidades, a diferencia de la tendencia a la baja que llevaba en los últimos meses. Las ventas que más aumentan son las de vehículos industriales pesados, con un crecimiento de 23,2%. En el acumulado del año, las ventas de este segmento se recuperaron ligeramente, con un aumento de 0,5% y 23.759 unidades

VALORACIÓN DESDE FACONAUTO

Raúl Morales, Director de Comunicación de Faconauto, indica que “el dato de matriculación de vehículos de octubre es un tanto engañoso porque el mercado de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a caer y el incremento del mes solo se explica por el inusual comportamiento de las ventas a empresas. En cualquier caso, esperamos que los mensajes de tranquilidad que está mandado el sector respecto al futuro de las motorizaciones, especialmente del diésel, vaya poco a poco calando en el comprador particular y se puede ir recuperando su confianza, cosa que el sector necesita.

Morales también ha hablado sobre la previsión de cara a los próximos meses. «De cara a los meses de noviembre y diciembre, el mercado se verá mediatizado porque las marcas querrán matricular aquellos modelos que les puedan penalizar a la hora de cumplir los objetivos de emisiones de CO2 impuestos por Europa para 2020. Por ello, habrá automatriculaciones, que serán una buena oportunidad para quien quiera cambiar de coche. Esperamos, en cualquier caso, que los concesionarios no tengan que asumir más automatriculaciones de lo necesario.”

comparte...