El «Brexit» también frena la producción de vehículos en España

La producción de vehículos en España creció un 7,9% en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2015, hasta 2,2 millones de coches, según de Anfac. En el noveno mes del año, la producción experimentó un descenso del 5,3, con un volumen de 258.053 unidades. En septiembre, se fabricaron casi 12.000 vehículos por día.

Según Anfac, el resultado del mes de septiembre se ha determinado por una «leve ralentización» del mercado europeo con crecimientos más moderados en los principales países de destino de las exportaciones españolas.

Ha tenido influencia la desaceleración de las matriculaciones en el Reino Unido, que sólo crecieron un 1,6% en septiembre y gracias en gran medida a las automatriculaciones, después de la cautela mostrada por los compradores ante la perspectiva del «Brexit». La caída de las ventas de coches fabricados en España y exportados al Reino Unido fue del 16% el mes pasado, pasando de las 31.244 unidades en 2015 a 26.222 este año.

Para Anfac, como para el resto de las patronales sectoriales,  el objetivo de España está en la recuperación «cuanto antes» del «pulso» legislativo para seguir aumentando los volúmenes industriales en sectores como la automoción.

En los nueve primeros meses del año, las exportaciones de vehículos aumentaron un 8,4%, con un total de 1,8 millones de unidades. En septiembre se registró un descenso del 8,3%, hasta los 214.337 automóviles.

España exporta el 83% de los vehículos que se producen en el país, lo que representa un 18% de las exportaciones. Además, el automóvil español se destina a más de 130 países.

comparte...