El Big Data en la automoción: aplicaciones futuras y acuerdos que afectan al concesionario y la posventa

El uso de datos en el sector de la automoción puede tener importantes aplicaciones en la posventa y el concesionario a nivel comercial. 

La llegada del coche conectado y la incipiente introducción de tecnología en el mundo del automóvil traerá a concesionarios y marcas un sinfín de datos por gestionar. Sin embargo, en vez de un problema, estos datos pueden suponer una gran oportunidad para los concesionarios. El fin último será ofrecer servicios y productos personalizados. Hoy en Faconauto abordamos el Big Data en la automoción, sus aplicación futuras y su influencia en los concesionarios y la posventa. 

En primer lugar, es importante concretar que el Big Data es el uso de un conjunto de datos, tanto estructurados como no estructurados, y la combinación de los mismos. ¿Y de qué le vale esto al sector? Sus aplicaciones pueden ser infinitas y aún están incluso por definir. Entre otras cosas, el Big Data podría ser especialmente útil en la posventa y en el concesionario a nivel comercial. 

Tal y como explicó Artyco; entidad especialista en datos; en el pasado Observatorio de la Posventa, el Big Data puede hacer la vida más fácil al concesionario. Por ejemplo, cruzando  información del cliente (geográfica, social, de estilo de vida o incluso emocional), se pueden crear modelos que ayuden a conocer en qué momento cambiará de vehículo y cuál es el tipo de coche más probable que busque. Incluso de qué color y características. 

Por otro lado, en la posventa, el uso de grandes cantidades de datos, ayudará a conocer de forma precisa las exigencias de los consumidores. Además, gracias al Big Data se podrá prever los fallos del coche, ya que este permanecerá conectado con el taller, pudiendo concertar una cita, incluso antes de que ocurra dicho fallo. 

Los avances del sector hacia el mundo de la información a gran escala

Y es que el Big Data no es una quimera, sino que ya se están dando importantes pasos hacia este nuevo modelo. Las últimas noticias recogen que el especialista canadiense en tecnología BlackBerry y el gigante del comercio electrónico Amazon han desarrollado una plataforma de software basada en la nube para ayudar al sector del automóvil a estandarizar los datos de los vehículos y acelerar la implementación de nuevas funciones y servicios.

“El mayor desafío que tienen la mayoría actores del sector para obtener aplicaciones en el vehículo o monetizar sus datos es que no existe una forma estandarizada de acceder a los mismos“, explican.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad