El automóvil en China en pleno auge: se disparan las matriculaciones y las ventas de eléctricos remontan tras 12 meses de caídas

La recuperación en forma de V es una realidad en el gran país asiático que sigue experimentando importantes subidas en las ventas de vehículos.

China siempre ha ido un paso por delante en el transcurso de la crisis del coronavirus. Cuando en Europa apenas comenzaban las restricciones y las consecuencias económicas, en el país chino comenzaba la recuperación. En la actualidad, el automóvil en China está en pleno auge. Se disparan las matriculaciones y las ventas de eléctricos remontan tras 12 meses de caídas.

La Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) ha certificado que ya es el cuarto mes consecutivo de subida en las ventas. Julio fue un gran mes para el sector ya que se contabilizaron 2,11 millones de vehículos vendidos. Las cifras de abril, mayo, junio y julio dibujan una V casi perfecta recuperando los niveles previos a la llegada del COVID-19.

Sin embargo, y a pesar de las subidas, el mercado chino en el 2020 sigue reflejando un descenso con respecto a 2019. De enero a julio las ventas han descendido un 12,7% hasta las 12,37 millones de unidades vendidas. De aquí a final de año, las asociaciones sectoriales prevén que las matriculaciones caigan un 10% aunque dependerá de la evolución de la pandemia en el mundo.

Gran parte de culpa de los buenos datos la tiene el Gobierno chino. Además de las subvenciones y ayudas puestas en marcha, la Administración ha realizado grandes inversiones en infraestructuras lo que ha elevado la demanda de vehículos comerciales destinados a estos fines.

La evolución de los eléctricos

Pero julio no solo ha dado buenas noticias a los vehículos de combustión tradicional sino que también ha favorecido a la evolución de la movilidad eléctrica. Tras 12 meses consecutivos de caídas, las matriculaciones de vehículos eléctricos subieron en julio al registrarse un 19,3% más de ventas con un total de 98.000 unidades.

Las patronales creen que los buenos datos se explican debido a que los compradores ya se han acostumbrado a la nueva realidad. Aún así, creen que las ventas disminuirán un 11% durante el 2020 con respecto al año anterior.

comparte...