El año cerrará con 1.230.000 coches vendidos

 El mercado nacional de la automoción cerrará 2017 con 1.230.000 coches vendidos, lo que supondrá un incremento del 7% respecto a las cifras del ejercicio anterior, según datos facilitados hoy por la patronal de los concesionarios Faconauto en un encuentro con la prensa.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez ha calificado de buena la situación por la que pasa la automoción nacional y ha indicado que el mercado ha alcanzado un nivel suficiente para un país y un momento económico como el que atraviesa el país, “pero con margen de mejora en los próximos años”.

De cara al año entrante, la patronal prevé que las matriculaciones se incrementen en un 6%, lo que supondría rebasar 1,3 millones de automóviles vendidos. Respecto a los vehículos usados, Faconauto ha adelantado que el año que viene se mantendrá en cifras muy parecidas a las de 2017, es decir, casi 2 millones de unidades transferidas.

“Si sumamos las ventas de coches nuevos y las de coches usados, sale una cifra que, siendo suficiente para el sector, no asegura, ni mucho menos, tampoco de cara a 2018, la urgente renovación del parque automovilístico nacional, algo que debería ser prioritario en las políticas del Gobierno y de las Administraciones Públicas, que en este tema están, sin embargo, paralizadas”, ha dicho el máximo responsable de Faconauto.

Al respecto, Gerardo Pérez considera clave que dicha renovación del parque se haga con amplitud de miras, teniendo en cuenta los objetivos en materia climática, las necesidades de movilidad de los ciudadanos y con una herramienta inestimable como sería una nueva fiscalidad para el automóvil, enfocada al uso y a la mejora medioambiental, lo que supondría la desaparición de los actuales impuestos de matriculación y circulación.

“La renovación del parque ha de producirse sí o sí, y tenemos que usar todos los medios y teniendo en cuenta, no sólo los vehículos de energías alternativas, sino todas las tecnologías disponibles, incluyendo los nuevos motores diésel y los vehículos usados, ya que, de otro modo, la desaparición de coches viejos y contaminantes no se producirá”, ha recalcado Pérez.

Los concesionarios, insustituibles

El presidente de Faconauto ha calificado igualmente de buena la situación de los concesionarios, ya que todas las redes cerrarán 2017 con rentabilidades positivas “y con buenas perspectivas para los años venideros, porque el sector atraviesa un momento apasionante que nos traerá nuevas oportunidades, siempre que concesionarios y marcas trabajemos codo con codo para responder a las necesidades y a los cambios que nos están demandando los clientes”.

“Hablar de la desaparición de los concesionarios porque vendrán nuevas tecnologías o porque habrá un auge muy importante del comercio online es estéril y falta a la verdad. Esta revolución no se producirá, tal y como están augurando, porque las redes de concesionarios estamos preparadas para acometer esos cambios, además somos los que hemos estado y estamos cerca del cliente”, ha dicho el presidente de Faconauto.

Según la patronal, para dar respuesta a estos cambios, los concesionarios, si la situación económica y de mercado siguen acompañando, generarán hasta 30.000 puestos de trabajo, esencialmente de nativos digitales, en los próximos tres años, lo que devolvería el nivel de empleo del sector a cifras anteriores a la crisis.

Finalmente, el presidente ha hecho un repaso de sus seis primeros meses al frente de la organización, destacando la profesionalización y diversificación que está experimentando el trabajo de Faconauto. Asimismo, ha recalcado el entendimiento y la sintonía alcanzada con la patronal de los fabricantes Anfac, “con la que estamos trabajando de manera coordinada en temas esenciales y que repercutirán positivamente sobre marcas, concesionarios y sobre el sector en general”, ha puntualizado.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.198 concesionarios de turismos y 268 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.726 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.036 pymes de automoción. Estas empresas generan 153.928 empleos directos y una facturación de 30.686 millones.

comparte...