El 40% de siniestros viales y el 29% de víctimas se evitarían si todos los coches llevaran ADAS

A partir de julio de 2022 todos los vehículos europeos deberán equiparse obligatoriamente de algunos sistemas ADAS.

Los ADAS son sistemas de gran utilidad que facilitan la conducción y la hacen más segura contribuyendo así a la reducción de accidentes y víctimas de tráfico. De este modo, si todos los vehículos contaran con estos sistemas de ayuda a la conducción podrían evitarse el 40% de los siniestros de tráfico, el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de fallecimientos en carretera. Así lo asegura el Proyecto VIDAS (Seguridad Vial y aDAS) liderado por Bosch y Fesvial.

Este proyecto trata sobre el estudio documental y legislativo de la influencia en la seguridad vial de dichos sistemas. Así como la investigación epidemiológica para analizar los ADAS que en mayor o en menor medida contribuyen a la reducción de accidentalidad vial. 

“El objetivo de VIDAS es investigar las características, funciones, conocimiento y normativa de los ADAS. Y, así, poner en valor estas nuevas tecnologías aplicadas a la conducción. Favoreciendo su usabilidad y acceso por parte de los usuarios y, sobre todo, para contribuir a la mejora de la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad”, explica Lorenzo Jiménez, responsable de Marketing Mobility Solutions de Bosch en España.

ADAS obligatorios a partir de 2022

En este contexto, según la nueva normativa impuesta por la Unión Europea, desde julio de 2022 todos los vehículos europeos deberán equiparse obligatoriamente con los siguientes sistemas ADAS:

  • Sistemas de mantenimiento de carril para turismos
  • Frenada automática de emergencia para turismos
  • Asistente inteligente de velocidad para todos los vehículos
  • Detección de marcha atrás para todos los vehículos
  • Detector de fatiga y atención para todos los vehículos
  • Avisador de cinturón en plazas traseras para turismos
  • Sistemas de información del ángulo muerto para camiones y autobuses
  • Control de la presión de neumáticos para todos los vehículos
  • Actualizaciones de requisitos de las pruebas de choque para turismos
  • Event data recorder para todos los vehículos

Se recomienda el uso de los ADAS, especialmente a los conductores jóvenes y mayores

Bosch y Fesvial recomiendan focalizar los esfuerzos para favorecer el acceso y uso a los ADAS a dos grupos de conductores claves: los jóvenes y los mayores

En el caso de los conductores más jóvenes, los ADAS pueden contribuir a fortalecer el cumplimiento de la norma. Incluir formación específica sobre ADAS cuando están obteniendo el permiso de conducir favorecería a su utilización óptima. Por otro lado, en el caso de los conductores de mayor edad, los ADAS son de gran utilidad, sobre todo aquellos que proporcionan asistencia y ayuda en situaciones críticas de conducción.

Objetivo cero víctimas mortales

Se espera que esta normativa ayudará a salvar en Europa al menos 25.000 vidas y eviten 140.000 lesiones graves provocadas en las vías hasta 2038. 

El objetivo de la Unión Europea es acercarse a las cero víctimas mortales y heridos graves en 2050. Objetivo con el que tambiém desde Faconauto Seguridad Vial estamos comprometidos. Apoyamos cada proyecto que ayude a garantizar una movilidad más segura.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad