Ejemplos prácticos de aplicación de las redes 5G al automóvil

La llegada de esta tecnología materializaría su impacto en áreas potenciales como la conducción autónoma, la realidad aumentada y los sistemas multimedia. 

El desarrollo de tecnologías como el 5G se acelera tras el impacto del COVID-19. El 5G está llamado a ser el siguiente gran paso en la historia de las comunicaciones. Sin duda, influenciará a todos los aspectos de la vida, incluido el automóvil y su funcionamiento. En un webinar organizado por ASEPA y Autofácil se ha explicado qué es el 5G, qué ventajas e inconvenientes ofrece y cuáles son sus principales aplicaciones revolucionarias para el sector. 

“Con la llegada del 5G se permitiría una mayor latencia que con el 4G. Esto significa que se podría incorporar nuevas funcionalidades como la conducción autónoma, los sistemas multimedia en todas las plazas del vehículo, la realidad aumentada o la conducción remota”, explica Álvaro Sauras,  Jefe Técnico de las revistas Autofácil y Evo España (Grupo Luike). 

Respecto a los sistemas multimedia de los vehículos, el experto aseguró que la transmisión de datos con el 5G sería mucho más rápida permitiendo que “todos los coches tengan estos servicios”. “Se permitiría enviar vídeos a todos los pasajeros del vehículo, tener mapas de alta calidad, poder optar a sonido en streaming de alta calidad, poder leer el correo en el coche o incluso trabajar. ¿Por qué un móvil sí puede hacer estas cosas y no un coche?”. 

Las redes 5G supondrían, a su vez, el primer ladrillo de la conducción autónoma. “Este tipo de conducción necesita datos muy detallados y que se transmitan de forma muy rápida. Tener un ancho de banda alto, como el 5G, te permitiría tener un gran big data. Mucha información que puede ser aprovechada por las empresas. El automóvil ya no será un sitio “desconectado”, con el 5G la publicidad online será mayor. Habrá monetización a cambio de publicidad y suscripción por ejemplo para encontrar aparcamiento o buscar un restaurante”. 

La realidad aumentada, otro de los ejemplos de aplicación

Durante el webinar, el experto de Autofácil y EVO España, señaló que con el 5G la realidad aumentada estará muy presente. “Se podría dar información sobre negocios (horarios, qué tienda es aquella que ve el conductor…) mientras se realiza un desplazamiento. La información llegaría en tiempo real. Además, se sobreimprimiría otra información como flechas en la carretera para girar pero esto son cosas que ya se están haciendo”. 

Por último, existen otras aplicaciones del 5G enfocadas a la colaboración y pensadas para el colectivo. Uno de los ejemplos dados durante el webinar es la reducción del número de accidentes al poder evitar colisiones transmitiendo información de otros vehículos. 

comparte...