EEUU y China retoman las negociaciones para evitar los aranceles al sector de la automoción

El presidente Donald Trump ha comunicado que quiere reanudar las conversaciones con el país chino. 

La guerra comercial entre EEUU y China sigue sin resolverse. A su paso continúa dejando importantes daños en diversos sectores de gran importancia en el mundo. Ambos países han anunciado que retomarán las negociaciones para evitar los aranceles, por ejemplo, al sector de la automoción en los próximos días. 

Este anuncio supone un respiro y un hilo de esperanza para la economía mundial y para el sector del automóvil en especial. Según se calculaba, la guerra comercial entre EEUU y China traería consigo aranceles de hasta un 25% que encarecería el precio de los vehículos y de sus componentes. 

Durante el G7, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó la predisposición de algunos representantes de las autoridades chinas para retomar las conversaciones. “China llamó la pasada noche a nuestros responsable comerciales y pidieron volver a la mesa. Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo», declaró Trump. 

Además, el presidente americano expresó su “respeto” por su homólogo en China, Xi Jinping, y aseguró estar dispuesto a llegar a un acuerdo para finalizar una guerra que sigue viva desde hace ya más de un año y medio. 

Los aranceles, una alerta para el sector de la automoción que queda atrás 

Las declaraciones de Trump llegan días después de que el sector del automóvil entrase en estado preocupación al saber que tanto China como Estados Unidos aplicarían nuevos aranceles provocados por su mala relación comercial. 

El presidente de EEUU comunicó que aumentaría dos rondas de aranceles y no descartó la aplicación de la Ley de Emergencia Nacional para ordenar a las empresas estadounidenses que operan en China que abandonen sus actividades en ese país. 

Movimientos que desestabilizaron la economía del país e hicieron tambalear las bolsas de, por ejemplo, marcas automovilísticas como Nissan o Toyota. 

comparte...