Cuatro de cada diez españoles no cambian su vehículo hasta que cumple los 10 años, según Alphabet

En la actualidad, el 46% elegiría un híbrido, seguido de un gasolina (23%) y diésel (15%),

4 de cada 10 españoles (el 40%) no cambian su vehículo hasta los 10 años. El 20% lo hace entre los 8 y 10 años, siendo la principal causa las averías (49%), según un estudio elaborado por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas de la VI Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los españoles, cuya presentación ha contado con la presencia de la subdirectora adjunta de Dirección General de Tráfico (DGT), Susana Gómez Garrido. Además, el 58% de los encuestados sigue eligiendo el coche para sus desplazamientos habituales, aunque aún no existe conciencia de sostenibilidad, dado que solo el 16% lo cambia por uno más eficiente.

En este sentido, si tuviera que adquirir un coche en la actualidad, el 46% elegiría un híbrido, seguido de un gasolina (23%) y diésel (15%), 19 y 7 puntos porcentuales menos que en 2018, respectivamente.

Solo un 5% de los españoles utiliza o ha utilizado un vehículo eléctrico alguna vez, aunque el 75% de los encuestados querría hacerlo. Entre las ventajas de su uso destaca la no emisión de gases contaminantes durante su uso o el ahorro que supone la recarga de batería frente a llenar un depósito de combustible, aunque las principales barreras son la escasez de puntos de recarga, su coste de adquisición o su poca autonomía.

«El porcentaje de matriculaciones de vehículos eléctricos es aún pequeño y no podemos condicionar una movilidad más sostenible solo en ellos, porque necesita su periodo de asentamiento», ha declarado la consejera delegada de Alphabet España, Rocío Carrascosa. Por ello, propone fomentar medidas de renovación del parque «con vehículos de última generación» y pensar «qué podemos hacer desde mañana mismo».

El 36% piensa que el diésel contamina menos que la gasolina

El estudio destaca que el 36% de los españoles piensa que un vehículo nuevo diésel es menos contaminante que uno nuevo de gasolina, frente a un 22% que considera que sí lo es.

Con respecto a la elección de normativas más eficaces ante un protocolo de contaminación, aunque el 39% de los consultados no conoce los distintivos ambientales, el 60% de los encuestados DICE estar a favor de restringir la circulación en función del distintivo ambiental, seguido de prohibir el estacionamiento de vehículos en el interior de las ciudades (43%) o reducir la velocidad (35%).

Por este motivo, entre las medidas más eficaces para favorecer la calidad del aire en las ciudades, el 78% de los españoles estaría a favor de promover ayudas para fomentar el transporte público, preferido por la comodidad (40%) y el ahorro (15%), aunque el 75% cree que su ciudad no está adaptada a la convivencia con nuevos medios de transporte.

La movilidad autónoma entre las tendencias 

Las nuevas tecnologías siguen teniendo un papel clave en la movilidad, de hecho, el 66% de los consultados estaría a favor de la movilidad autónoma, 32 puntos porcentuales más que el año anterior. De ellos, 6 de cada 10 confiarían en el nivel máximo de autonomía, aunque la falta de adaptación de las ciudades, su elevado precio y su falta de confianza en la tecnología son algunas de sus desventajas.

Uno de cada tres españoles admite utilizar o haber utilizado el coche compartido, siendo los jóvenes de entre 18 y 30 años los que más uso le dan. El ahorro sigue siendo la razón más habitual (63%), seguido de la comodidad (20%) y la ecología (17%).

FUENTE: EUROPA PRESS 
comparte...