Cuatro de cada diez conductores aún no es capaz de diferenciar entre un coche eléctrico y uno híbrido

La falta de una red más amplia de puntos de carga es el principal obstáculo para la generalización de la movilidad eléctrica para un 69% de los españoles.

La electrificación del automóvil continúa siendo una gran desconocida para cuatro de cada diez españoles.  Estos aún no son capaces de diferenciar entre un coche eléctrico, uno híbrido y uno híbrido enchufable. Así lo revela el estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad” realizado por PONS Seguridad Vial y Autofácil. Además, cuenta con la colaboración de GEOTAB, Wible, Moovit y ALD Automotive

De hecho, solo un 23% de los encuestados reconocen haber podido conducir alguna vez un vehículo híbrido. Un 16% afirma haberse puesto en alguna ocasión al volante de un coche eléctrico. Sin embargo, un 78% afirma estar interesado en poder probar un híbrido. Un 76% desea conocer en primera persona el funcionamiento de algún modelo eléctrico.

El Estudio también refleja que uno de cada cuatro españoles que desean adquirir un nuevo vehículo antes de un año reconocen estar interesados especialmente en la tecnología híbrida, por delante de los coches impulsados por gasolina (20%) y de los diésel (17%).

La falta de seguridad de uso en el futuro continúa siendo una constante en lo que a intención de compra se refiere, según revela el estudio “Españoles ante la Nueva Movilidad”. Uno de cada tres encuestados reconoce que las medidas restrictivas al vehículo aplicadas por distintas administraciones locales y por el propio Gobierno, encaminadas a mejorar la calidad del aire, han provocado el retraso en su decisión de compra hasta “tenerlo más claro”.

Por otro lado, el 59% de los españoles cree que la visita a los concesionarios todavía es imprescindible a la hora de adquirir un coche. El estudio destaca, en este sentido, que un 26% de hombres ya está dispuesto a hacer una reserva de su nuevo coche a través de Internet, mientras que el 12% de ellos lo compraría de forma completamente online si este proceso ya estuviese disponible.

El concesionario seguirá siendo necesario

La vicepresidenta ejecutiva de FACONAUTO, Marta Blázquez, ha defendido en el acto de presentación el papel de los concesionarios en esta nueva movilidad. «Hay que mandar un mensaje de tranquilidad a los concesionarios. El concesionario va a seguir siendo muy necesario y el coche en propiedad sigue siendo importante”, indicaba. Respecto a cómo será ese papel, la vicepresidenta ejecutiva ha explicado que la posventa será especialmente importante. Además, ha señalado que 2020 será el año del diésel.

En cuanto a la formación del nuevo Gobierno, exige la generación de un marco legal homogéneo y claro. “Pedimos al nuevo Gobierno que se mantenga y se cuide el 10% que representa la automoción al PIB. Pedimos una continuidad de ese acuerdo estratégico, diálogo y coordinación entre ministerios”, concluía.

comparte...