Cuantos más concesionarios de la misma marca, mejores precios para el comprador

Los compradores se benefician “significativamente” de la competencia entre concesionarios de la misma marca a la hora de adquirir su coche y ese beneficio es de cientos de euros. A esta conclusión llega un estudio del Phonenix Center sobre si los concesionarios son o no competitivos en precio.

Los coches son un bien duradero caro, y la mayor parte de los consumidores saben moverse entre diferentes concesionarios para conseguir el mejor precio. Este estudio lo demuestra empíricamente analizando una amplia muestra de transacciones de los diez modelos más populares vendidos en un estado concreto de los Estados Unidos (Texas) durante tres años.

La competencia “intra-marca” se mide en relación a la distancia (kilómetros) entre concesionarios cercanos de la misma marca. Y los resultados no dan lugar a dudas: cuanta más distancia hay entre concesionarios de la misma marca, menos descuento se lleva el cliente. Y ponen el ejemplo de un Honda Accord, cuyo precio se encarece 500 dólares cuando la distancia entre dos concesionarios de la marca pasa de los 50 kilómetros.

“Cuando dos concesiones de la misma marca compiten por captar un cliente, la negociación se centra básicamente en el precio”, apunta George S. Ford, jefe de Economía de Phoenix Center. “Los datos muestran que cuando hay varios concesionarios de la misma marca cerca se produce un significativo recorte de precios para el comprador. Más concesionarios suponen precios más bajos”.

Otra conclusión de este estudio es que el efecto que tiene sobre el precio la competencia “intra-marca” es mayor que el que se produce entre marcas diferentes. Así, visitar dos puntos de venta cercanos de la misma marca es más rentable para el cliente que si lo hace a un concesionario de la marca rival.

Finalmente, este informe recuerda que en la mayor parte de los estados del país existen leyes que regulan la venta de coches, lo que ha propiciado la existencia de grandes redes de concesionarios que, en última instancia, han llevado a que los precios de los coches hayan bajado, a favor de los compradores.

Esta semana el presidente de la patronal de los concesionarios estadounidenses, Jeff Carlson, recordaba la idoneidad de este modelo de distribución de vehículos, frente a la promulgada por Tesla, de venta directa y siempre a un precio fijo.

comparte...