¿Cuál es la previsión para el sector de la automoción en el Reino Unido en los próximos años?

Con el Brexit a la vuelta de la esquina, el Reino Unido afrontará unos años decisivos en cuanto al sector de la automoción se refiere.

La situación de la industria automovilística en Europa se encuentra en un estado de incertidumbre, duda y transición. A esta amalgama de circunstancias, en el Reino Unido se suma el Brexit. A día de hoy, aún no se ha alcanzado un pacto consensuado de la Unión Europea y las consecuencias pueden ser duras para el sector.

La entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones ha realizado un análisis que pretende prever cómo reaccionará la automoción inglesa en los próximos años. Según se señala, el clima de incertidumbre constante que ha instalado el Brexit en torno al futuro marco comercial con la Unión Europea ya ha pasado factura al sector. 2018 ha sido un año nefasto para la inversión que se ha reducido respecto al año anterior en un 46,5%, hasta los 588 millones de libras.

Esta desaceleración en la inversión afecta de alguna manera, según el estudio, a los retos globales más inminentes que se han de afrontar. Indican que de aquí a unos años, el sector tendrá que llevar a cabo la cuarta revolución industrial que tendrá que ver, especialmente, con la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Además, el informe apunta que el futuro de la automoción inglesa pasará por los vehículos de consumo ultra bajo, los vehículos “electrificados” y los vehículos autónomos conectados. Se añade que este nuevo paradigma supondrá una oportunidad para aquellos proveedores que sean capaces de abastecer a los fabricantes con los componentes que permitan la implementación de las nuevas tecnologías que van a disrumpir en el mercado.

Un mercado de gran importancia para el Reino Unido

En Reino Unido el sector de la automoción representa alrededor del 4% del PIB y es uno de los principales motores de exportación del país. En 2017 facturó 82.063 millones de libras y 8 de cada 10 vehículos que se fabricaron en la nación británica se destinaron a la exportación.

Por tamaño de mercado, el mercado británico es el segundo de la zona euro.

comparte...