Control de velocidad inteligente y caja negra obligatoria

La seguridad de los coches nuevos se reforzará en los próximos años con la obligación de contar con nuevos dispositivos. Entre ellos se encuentran el asistente de velocidad inteligente (ISA en sus siglas in inglés), que impedirá que el coche vaya más rápido de lo permitido en cada momento en las carreteras, y una caja negra obligatoria. El Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo paquete de seguridad para los vehículos que se pongan a la venta con una implantación progresiva con el horizonte de 2030.

El Comité de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a la reforma del reglamento que estipula los requisitos que deben cumplir los coches nuevos en su homologación. La aprobación ha tenido lugar por 33 votos a favor y dos en contra y abre la fase final para consesuar con la Comisión Europea los detalles del reglamento antes de su entrada en vigor. 

El nuevo asistente de velocidad inteligente (ISA) va más allá de los limitadores de velocidad que hace años que se pueden encontrar en muchos modelos de automóviles. El ISA monitorea la velocidad del vehículo y los límites de las vías por las que circula y activa el limitador cuando el coche supera el máximo permitido. Sin embargo, el nuevo dispositivo vendrá equipado con la opción de desactivación voluntaria, que quedará registrada. 

Nuevas medidas de seguridad

Además del asistente de velocidad inteligente, las medidas aprobadas también incluyen la obligación de que todos los coches lleven de serie un sistema de frenado de emergencia, la preinstalación de dispositivos de bloqueo en caso de embriaguez, el control de somnolencia y distracciones, aviso de parada de emergencia y de cambio involuntario de carril y una caja negra que registra los datos en caso de accidente.

Asimismo, las nuevas medidas de seguridad vial incluyen un sistema de control y aviso de presión baja de los neumáticos, que será obligatorio para todos los vehículos nuevos. 

El objetivo del nuevo paquete normativo de seguridad vial es evitar 25.000 muertes en las carreteras europeas en un plazo de 15 años. 

El director ejecutivo del Consejo Europeo de Seguridad del Transporte, Antonio Avenoso, ha instado al Parlamento, a la Comisión y a los países miembros a acelerar el acuerdo final y la entrada en vigor de la nueva normativa antes de las elecciones europeas de mayo. «Las normas mínimas de seguridad de los vehículos en la UE se actualizaron por última vez en 2009, por lo que no hay tiempo que perder», ha asegurado en un comunicado.

Fuente: Coche Global 

comparte...