¿En qué afecta a los concesionarios el nuevo real decreto del Gobierno para la comercialización y puesta en servicio de placas de matrícula?

La nueva normativa aprobada por el Ejecutivo supone un paso más del sector hacia la digitalización del automóvil. 

Según recogen desde SPM,  empresa especializada en la fabricación y el marcaje de matrículas de vehículos, el pasado martes 6 de octubre el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Real Decreto que afecta de lleno al sector de la automoción. En él se establecían los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de placas de matrícula. Pero, ¿en qué repercute esta nueva normativa a los concesionarios?

Tras la publicación definitiva del texto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado viernes, se plantean distintos cambios importantes. Estos afectan tanto a fabricantes como a la red de manipuladores, es decir, los distribuidores de vehículos. La nueva normativa entrará en vigor el próximo 2 de enero de 2021 y se establece un periodo de un año de adaptación.

Desde SPM indican que llevan trabajando desde principio de año, como se anunció en el pasado Congreso Faconauto, con el borrador de este Real Decreto que ahora ve la luz. Su objetivo ha sido desarrollar y poner en marcha cuantos medios humanos, técnicos y financieros sean necesarios para adaptar la compañía y la red de manipuladores a este nuevo marco normativo.

Los cambios más importantes que cabe destacar son:

Manipuladores (distribuidores)

  • Sustitución del registro de placas en papel por uno informatizado.
  • La inscripción de los manipuladores en la DGT se llevará a cabo por el fabricante.

Fabricantes

  • Eliminación del proceso de homologación de los productos. El respeto de las características técnicas indicadas en la normativa, serán responsabilidad del fabricante.
  • Se autoriza un apéndice inferior a la placa para la publicidad.
  • Se permiten los fondos de diseño sin formas concretas y sin afectar a la retro reflexión y al resto de elementos de seguridad.
  • Las homologaciones actuales seguirán en vigor durante 4 años.

Para descargar el texto completo del BOE clicando aquí.

Desde SPM también han preparado una infografía explicando las novedades del Real Decreto.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad