Cómo solicitar ayudas para la adquisición de un coche eléctrico

Gracias al Plan Moves, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, los particulares que compren un coche eléctrico podrán beneficiarse de una ayuda de hasta 5.500 euros, así como al menos 1.000 euros adicionales por parte de los fabricantes o puntos de venta. 

A lo largo del desarrollo del Plan, se plantean una serie de requisitos que los particulares deberán tener en cuenta para saber si se encuentran en disposición de poder percibir la ayuda del Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible, dotado con un presupuesto de 45 millones:

  1. El solicitante deberá ser una persona física mayor de 18 años y solo podrá beneficiarse de la ayuda para un vehículo. En el caso de profesionales o entidades públicas, el límite de ayudas es 30.
  2. Comprar un coche eléctrico de menos de 40.000 euros. Este requisito se eleva hasta los 45.000 euros para personas con discapacidad, con movilidad reducida y para familias numerosas.
  3. El solicitante debe haber sido propietario durante más de un año de un vehículo de más de diez años de antigüedad matriculado en España, que se tendrá que dar de baja definitiva de circulación y achatarrar. 
  4. Se deberá presentar el último recibo del impuesto de circulación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) debidamente abonado desde 2014 del vehículo a achatarrar, que debe tener la ITV en vigor.

Las personas que adquieran un turismo de pila de combustible de hidrógeno obtendrán 5.500 euros de ayuda, mientras que la compra de vehículos comerciales eléctricos se subvencionará con 6.000 euros.

Además, el Plan Moves subvenciona la compra de vehículos comerciales de GLP con entre 4.000 y 15.000 euros. Asimismo, los camiones o furgonetas GNC, GNL o bifuel también recibirán entre 5.000 y 15.000 euros si son adquiridos por un particular. 

comparte...