¿Cómo puede afectar el Blockchain al sector de la automoción?

El Blockchain es un concepto que plantea una enorme revolución en la sociedad y que descentralizaría cualquier proceso de gestión gracias a una gigantesca base de datos. 

La tecnología continúa su avance y desarrollo en nuestras sociedades. Su paso va arrasando y transformando muchos aspectos tradicionales de la economía y de la vida diaria en general. Uno de los conceptos, que aún está por desarrollar, y que está llamado a iniciar una revolución en nuestro día a día es el blockchain. Pero, ¿qué es el blockchain¿ ¿Cómo puede afectar al sector de la automoción?

De cara a los próximos 10 años, y según apunta el diario El Confidencial’, el volumen de negocio del Blockchain moverá alrededor de 3,5 trillones de dólares. En la actualidad, los bancos y las Administraciones son los que mejor posicionados están en cuanto a esta tecnología. 

El Blockchain, básicamente, es una enorme base de datos, distribuida y ordenada, que facilita cualquier tipo de transacciones, no necesariamente económicas. De tal manera, cualquier gestión queda descentralizada y es el usuario quien toma el control del proceso. Los intermediarios, de tal manera, se limitan a validar dichos procesos y asegurar el buen funcionamiento de la base de datos. 

Esta tecnología, en un principio, fue pensada para aspectos económicos, la banca o pagos digitales relacionados con las criptomonedas y los bitcoins. Lo cierto es que con el paso del tiempo se ha ido trasladando a otros aspectos y negocios. El sector de la automoción también se verá afectado por esta revolución. 

El coche autónomo y conectado y la ciberseguridad

Unos de los mayores beneficiados por la tecnología Blockchain serían, sin duda, el vehículo autónomo y el vehículo conectado. Con esta tecnología, se podría garantizar una mayor seguridad del propio vehículo y se podría avanzar en el nivel de autonomía del coche. Esta tecnología es mucho más difícil de piratear que la tecnología actual. 

Pero también, el uso de la cadena de bloques, característica del Blockchain, permitirá a compañías de seguros, fabricantes originales de equipos, talleres de reparación y proveedores, intercambiar información en tiempo real a través de una red segura. Y es que esta evolución tecnológica se especializa en el desarrollo de una base de datos gigantesca. 

El ejemplo de Blockchain en el sector de la movilidad

A día de hoy, ya existen algunos proyectos puestos en marcha que utilizan el blockchain en el sector de la movilidad. Es el caso de la empresa EY que está desarrollando un proyecto de carsharing basado en la cadena de bloques. 

La iniciativa permite registrar quién es el propietario del vehículo, el usuario de ese vehículo y generar los costes basados en el seguro y otras transacciones en este tipo de servicios.

comparte...