Cómo afectará el resultado de las elecciones en Alemania al sector de la automoción europeo

El nuevo Gobierno deberá marcar el camino sobre problemas clave como la transición hacia los vehículos eléctricos. 

Alemania sigue siendo el principal mercado de la automoción a nivel europeo. Por lo tanto, cualquier movimiento estratégico afectará en gran medida al resto de actores del continente. Tras las elecciones alemanas se abre un período de duda e incertidumbre sobre qué camino tomará el país bávaro para afrontar los actuales desafíos del sector y de la industria automovilística. 

Olaf Scholz, de los socialdemócratas de centro izquierda (SPD), derrotó a los conservadores de la canciller Angela Merkel en unas elecciones generales extremadamente apretadas. El nuevo Gobierno, que deberá ser de coalición, necesitará negociar tanto con el Partido Verde como con el Partido Liberal Demócrata (FDP).

Uno de los principales puntos a tratar que afecta a la industria es qué hacer con los motores de combustión interna y cómo hacer la transición ecológica sin desestabilizar la economía. Por ejemplo, el Partido Verde está pidiendo la prohibición de los vehículos con motor de combustión a partir de 2030. El FDP rechaza esta estrategia y, en cambio, respalda la apertura a la nueva tecnología, incluyendo al diésel y a la gasolina. 

“La actual pausa que se va a generar entre el gobierno saliente y el nuevo gobierno causa un poco de ansiedad en la industria del automóvil alemana. Todavía no se conoce la nueva dirección política”, explica el analista de automoción de Gartner, Pedro Pacheco, a Automotive News Europe. 

Otros temas a resolver por el nuevo Gobierno

Otros problemas que afectan también a la industria de la automoción son los precios futuros del combustible; la construcción de estaciones de recarga eléctrica en todo el país; la inversión en soluciones de movilidad; y la introducción de un límite de velocidad de 130 km/h en las carreteras alemanas. 

“Dependiendo de la coalición que se alcance, podríamos ver un nuevo gobierno más o menos dispuesto a que la industria de la automoción local desempeñe un papel más activo en la sostenibilidad“, explica el analista.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad