Claves sobre los Registros Salariales y los Planes de Igualdad en los concesionarios

Hoy se ha celebrado el acto Faconauto Woman en red. Diálogos para sumar donde se han analizado estos dos grandes temas de reciente aplicación empresarial. 

Los concesionarios ya han demostrado su implicación y compromiso con la igualdad de oportunidades. El nacimiento de Faconauto Woman materializó estas acciones con el fin de ayudar a los distribuidores en esta materia y potenciar el talento femenino en las filas de la concesión. Hoy se ha celebrado un acto de la iniciativa titulado Faconauto Woman en red. Diálogos para sumar donde se han aportado las claves sobre los Registros Salariales y los Planes de Igualdad. 

Esther Mut, Socia de People & Organisation en PwC España; y  Mª Eugenia Guzmán, Socia de Laboral en el área de People & Organisation de Pwc España; han sido las encargadas de analizar los temas en cuestión. 

En primer lugar, se han enumerado los aspectos legales que afectan a todos los concesionarios por igual. «Hay normas que afectan a todos los concesionarios, independientemente de la plantilla. Es el caso del registro retributivo. Es una obligación anual que lleva en vigor desde hace un tiempo». 

Desde PwC explicaron que la novedad legislativa está en que en la actualidad hay obligaciones más exigentes. Por ejemplo, hay que desagregar más conceptos como el salario base o los incentivos. Además, si el concesionario tiene más de 50 trabajadores, deberá justificar si hay una brecha salarial del 25%. “Se debe explicar esa diferencia para justificar que no se trata de motivos discriminatorios”. 

Las expertas aseguraron que aunque la percepción de los concesionarios sea que no existe brecha salarial en la organización, sí es normal que este problema se localice en algunos puestos. 

Los planes de igualdad: una oportunidad para el concesionario

Para resolver estos problemas, desde PwC también han explicado cómo implementar un Plan de Igualdad en la concesión. «Si el concesionario tiene más de 100 trabajadores, ya está obligado a tener un Plan de Igualdad. A partir de marzo de 2022, será obligatorio para empresas de más de 50 trabajadores». 

El proceso de creación de este documento puede llevar meses. Por eso, las ponentes han invitado a los distribuidores a iniciar cuanto antes su elaboración. Para llevar a cabo esta creación se deben seguir algunos pasos como: un diagnóstico previo, la recopilación de información cualitativa y cuantitativa, negociación con los representantes de los trabajadores, análisis de la importancia de cada puesto…

Por último, han querido finalizar su ponencia con una reflexión sobre estas medidas en el concesionario. «Ninguna empresa tiene un retrato impecable. El Plan de Igualdad es un proceso para mejorar, un punto de partida”.

La igualdad empresarial a debate

Posteriormente a esta intervención, se ha celebrado una mesa redonda con invitados de lujo: Ignacio Baeza, vicepresidente primero de MAPFRE; Gloria Lomana, periodista y presidenta de 50&50 Gender Leadership; y Laura Ros, directora general Volkswagen España. Marta Blázquez, presidenta de Faconauto Woman, ha moderado la mesa en la que se han tratado apartados clave para la industria como el liderazgo femenino, la importancia de sumarse a las carreras STEM y el avance para frenar la brecha digital. Además, se han abordado las prácticas empresariales para sumar entre hombres y mujeres, entre otras materias.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha cerrado el acto reconociendo la importante labor de los concesionarios en materia de igualdad. «La mujer no nos ha visto como un sector atractivo. Ese es el gran reto de Faconauto Woman. La automoción es un sector con oportunidades. También debemos cuidar el talento joven y el de más de 50 años».

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad