China encabeza la carrera del coche eléctrico con el 56% de las matriculaciones

Ocho de los diez mayores fabricantes de los coches eléctricos son asiáticos

Si las ventas del coche eléctrico fuesen una carrera de fórmula 1, esta sería muy aburrida. China lideró cómodamente las comercializaciones de este tipo de vehículos con el 56% de la cuota mundial en el primer semestre del año, según datos publicados por la consultora Jato. Las matriculaciones de automóviles eléctricos en China aumentaron un 111% respecto al mismo semestre del año anterior, con un total de 430.700 unidades, mientras que en todo el mundo se vendieron 765.000 automóviles (un 92,6% más).

Del top ten de países en los que más coches eléctricos se vendieron en el primer semestre del año, Japón fue el único en el que se experimentaron caídas en las comercializaciones de este tipo de vehículos, con un retroceso del 27%. En contraparte, Países Bajos experimentó el mayor crecimiento, con un aumento de las ventas del 118% respecto a los primeros seis meses del ejercicio pasado, alcanzando un total de 17.800 automóviles eléctricos.

Precisamente Países Bajos es uno de los líderes de la movilidad eléctrica en Europa, ocupando el segundo puesto en cuota de mercado. El 6,5% de los coches eléctricos que se venden en Países Bajos son eléctricos, un porcentaje que está muy por encima de los gigantes del continente, como Alemania o Francia, donde estos vehículos apenas representaron el 1,7% del mercado de automóviles nuevos. O de Reino Unido, donde la cuota de mercado de estos coches fue del 0,9%. El país que más está apostando por el vehículo eléctrico es Noruega, donde supuso el 37,1% de las matriculaciones. En tercer lugar quedó Suecia, donde los coches eléctricos representaron el 4,8% del mercado.

España, a la cola

Los más rezagados en la carrera por la movilidad eléctrica en Europa son Croacia, Grecia, Eslovaquia y República Checa. En estos países, las matriculaciones de vehículos eléctricos no superaron un 0,2% de cuota en los seis primeros meses del año.

Por su parte, en España, este tipo de coches apenas representó el 0,8% de las matriculaciones (incluyendo turismos y vehículos comerciales), con 6.400 unidades, muy lejos de, por ejemplo, las casi 33.000 unidades del mercado alemán. Los fabricantes han repetido en varias ocasiones que para impulsar la venta de estos coches es necesario mejorar la infraestructura de puntos de recarga que hay en el país, así como dar incentivos a la compra, ya que actualmente el precio de estos vehículos sigue siendo demasiado alto para el consumidor medio.

Un caso llamativo es el de Portugal, que es un mercado mucho más pequeño que el español, donde se matriculan seis veces menos de coches nuevos. Allí se vendieron en el primer semestre del año 4.000 vehículos eléctricos, lo que supuso un 2,7% del mercado, lo que le coloca entre los cinco países europeos que más están apostando por la movilidad eléctrica y el sexto en el mundo (si el paramétro que se utiliza es el peso del vehículo eléctrico en el mercado local).

En Italia, por su parte, que es la cuarta economía de la zona euro, las ventas de este tipo de coches no terminan de arrancar. En el país transalpino apenas se matricularon 5.421 unidades, representando tan solo un 0,5% de su mercado.

 

FUENTE: CincoDías

comparte...