Cambios en la comercialización y puesta en servicio de placas de matrícula: luz verde a las altas y bajas de manipuladores de forma digital

Si bien es un procedimiento temporal, es un paso que permite facilitar y acelerar los procesos de los distribuidores de vehículos. 

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 885/2020, de 6 de octubre; en el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de placas de matrícula; sabemos que los fabricantes de placas son los responsables de informar de las altas y bajas de su red de manipuladores a la Dirección General de Tráfico.

Sin embargo, dicho centro directivo no había facilitado, hasta ahora, instrucción alguna sobre cómo realizar este proceso. Recientemente esto ha cambiado. Los fabricantes han recibido un comunicado del Ministerio del Interior y DGT con instrucciones temporales de cómo llevar a cabo el trámite, según informan desde SPM, empresa especializada en la fabricación y el marcaje de matrículas de vehículo.

Se ha puesto en marcha un sistema de anotación mediante ficheros por correo electrónico. El fabricante enviará a la dirección indicada, con el asunto debido, su solicitud de alta o baja de manipuladores mediante el formato concretado por la DGT. La resolución de la solicitud será comunicada por correo electrónico al fabricante y éste, a su red de manipuladores.

De esta forma, se agilizan y simplifican las gestiones del alta de manipuladores que hasta ahora eran largas y complejas en algunas ocasiones.

Los cambios más importantes de este Real Decreto

Manipuladores (distribuidores):

  • Sustitución del registro de placas en papel por uno informatizado.
  • La inscripción de los manipuladores en la DGT se llevará a cabo por el fabricante.

Fabricantes:

  • Eliminación del proceso de homologación de los productos. El respeto de las características técnicas indicadas en la normativa, serán responsabilidad del fabricante.
  • Se autoriza un apéndice inferior a la placa para la publicidad.
  • Se permiten los fondos de diseño sin formas concretas y sin afectar a la retro reflexión y al resto de elementos de seguridad.
  • Las homologaciones actuales seguirán en vigor durante 4 años.
comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad