CaixaBank Research analiza la situación y perspectivas de la economía y el impacto del teletrabajo en su Informe Mensual de septiembre 

Tal y como nos indica Oriol Aspachs, Director de Estudios de CaixaBank Research, hay tres dimensiones clave del cuadro macroeconómico que, vistas en conjunto, invitan a un cauto optimismo

  • En primer lugar, la sensibilidad de la actividad económica a las medidas de distanciamiento social durante el confinamiento y a la posterior recuperación de la movilidad es muy elevada.
  • En segundo lugar, ahora conocemos mucho mejor la efectividad de las distintas medidas aplicadas para luchar contra la pandemia.
  • Finalmente, el impacto de la pandemia está siendo muy heterogéneo, tanto entre sectores como entre los distintos colectivos de la sociedad. En este sentido, desde CaixaBank Research se ha puesto en marcha un proyecto pionero a nivel mundial en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra y el Institute of Political Economy and Governance para hacer un seguimiento en tiempo real del impacto de la crisis sobre la desigualdad salarial en España. Los primeros resultados apuntan a que el aumento de la desigualdad hubiera sido fortísimo de no ser por la activación de los mecanismos que definen nuestro estado del bienestar.

Con respecto a la economía española, CaixaBank Research apunta que el impacto sin precedentes de la crisis de la COVID-19 en el segundo trimestre (2T)  eclipsa la recuperación paulatina en el tercero. La actividad registró su mayor retroceso en el 2T 2020 desde que empezó la serie histórica del INE. El PIB disminuyó un 18,5% intertrimestral (22,1% interanual), la mayor caída observada desde 1995 (la segunda mayor fue la del trimestre anterior, del 5,2% intertrimestral), a causa de las estrictas medidas de confinamiento vigentes durante buena parte del 2T 2020. En particular, el hundimiento del consumo privado y de la inversión, del 21,2% y del 22,3% intertrimestral, no pudo ser contrarrestado por el avance del consumo público (0,4% intertrimestral) y provocaron que la contribución de la demanda interna al crecimiento fuera de –19,2 p. p. Asimismo, las exportaciones cayeron en mayor medida que las importaciones (un 33,5% y un 28,8% intertrimestral, respectivamente) por lo que la contribución de la demanda externa al crecimiento arrojó un saldo negativo de 2,9 p. p. El fuerte retroceso de las exportaciones estuvo liderado por la caída de las exportaciones de servicios, del 55,4% intertrimestral, en gran parte fruto de la grave crisis que está afrontando el sector turístico.

La evolución de la actividad en el tercer trimestre dependerá de manera crucial de la evolución de la pandemia. En la medida en que los rebrotes del virus continúen localizados y se atajen con medidas acotadas, la economía debería experimentar un rebote de crecimiento notable en el 3T 2020, gracias al levantamiento de las restricciones a la actividad, aunque la recuperación será incompleta mientras no exista una vacuna.

Además de analizar la evolución de la economía y de los mercados financieros, el Informe Mensual de septiembre de CaixaBank Research incluye un monográfico sobre el impacto que ha tenido la pandemia en nuestra forma de trabajar, haciendo foco en el teletrabajo y en sus efectos sobre la productividad y la esfera social. 

Puedes leer el informe y descargártelo desde aquí: (https://www.caixabankresearch.com/es/publicaciones/informe-mensual)

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad