CaixaBank Research analiza en su Informe Mensual del mes de marzo el binomio ganador: digitalización y fondos europeos

La última milla

Hace un año comenzó una carrera en la que los participantes no sabían cuál era la distancia a recorrer ni la altura de los obstáculos que se encontrarían. Pasado este tiempo, ha quedado claro que no todos se han enfrentado a la misma prueba. Y aunque los ERTE han sido una herramienta fundamental de política fiscal para ayudar a los que están corriendo la carrera más dura, las ayudas directas son imprescindibles, tal y como indica Enric Fernández, economista jefe de CaixaBank Research, en su editorial de este mes

El gran teatro económico: la inflación vuelve a escena y condiciona la Reconstrucción Económica

Por su parte, Oriol Aspachs, director de Estudios de CaixaBank Research, analiza la vuelta abrupta a escena de la inflación, que en la eurozona ha escalado hasta el 0,9 % en febrero tras cerrar 2020 en el -0,3 %., y que en EE. UU. ya flirtea con el 1,5%. 

La actividad internacional, a la espera de que la inmunización acelere

La pandemia de la COVID-19 continúa siendo el gran determinante del escenario económico en 2021. Con la excepción de China, la actividad de las grandes economías internacionales sigue por debajo de su nivel prepandemia y se mantiene lastrada por las restricciones. En los próximos trimestres cabe esperar que la economía se reactive con el avance de las vacunaciones y la inmunización de los colectivos de riesgo.

La actividad estadounidense avanza y, un paso por detrás, la economía europea resiste. Los datos señalan que la economía de EE.UU. crece en el primer trimestre y que el mercado laboral se recupera, aunque la tasa de paro se mantiene por encima del 6 % (lejos del 3,5 % registrado antes de la COVID-19). Mientras tanto, en la eurozona, los indicadores reflejan una actividad más condicionada por las restricciones y una tasa de paro que se mantiene estable en el 8,1 %. 

Además, la volatilidad sacude la inflación de la eurozona. El índice de precios sorprendió con un repunte notable y generalizado, que consiguió estabilizarse en febrero. Aun así, la inflación europea será volátil durante el 2021 a causa de la pandemia. 

Por lo que respecta a otras economías, China va unos pasos por delante, con una pandemia muy controlada que ha permitido que su PIB esté por encima de los niveles prepandemia. Turquía sorprendió con un crecimiento positivo del 1,8 %, convirtiéndose en uno de los pocos países emergentes que evitó la recesión. Rusia y Brasil también resistieron mejor a la pandemia en febrero, mientras que el PIB de India cayó un 7,0 % después de ser una de las economías más castigadas durante el 2T 2020.

España encara un primer trimestre de año todavía muy condicionado por la COVID-19

Los indicadores de actividad más recientes apuntan a un estancamiento o un leve retroceso del PIB en el 1T. Y es que, aunque la pandemia ha aflojado su intensidad y la presión hospitalaria continúa a la baja, en conjunto, nuestro escenario contempla un 1T con la economía frenada por las restricciones

Por otra parte, en febrero la debilidad del sector servicios pesa en el mercado laboral: la afiliación descendió, el paro aumentó superando los 4 millones de personas y el número de empleados en ERTE se situó alrededor de los 900.000. Por lo que se prevé que el mercado laboral siga altamente afectado por la pandemia.

En cuanto a la deuda pública, la recuperación económica proveerá un poco de oxígeno a las cuentas públicas, pero se espera que el gasto público total se mantenga en niveles similares a 2020, de modo que el déficit continuará siendo notable. 

Por último, esta edición de marzo del Informe Mensual de CaixaBank Research pone en el punto de mira el impulso hacia la digitalización y cómo la crisis ha puesto de manifiesto su importancia en contextos disruptivos como el actual. ¿Qué produciremos el día de mañana? Puedes leer el informe completo y descargártelo aquí: informe completo. 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad