CaixaBank Research analiza en su Informe Mensual del mes de febrero el avance de la economía mundial: crecerá un 5,5% en 2021

La recuperación económica aumentará su velocidad con el avance en la vacunación y las políticas económicas. 

Tal y como nos indica Enric Fernández, economista jefe de CaixaBank Research, las perspectivas económicas del 2021 están fuertemente ligadas a la recuperación de la actividad turística. El año ha comenzado mal, condicionado por los rebrotes, y será difícil que las cosas cambien mucho de cara a la Semana Santa. Será necesario hacer todo lo posible para que la vacuna se despliegue según lo previsto, y la campaña del verano marque el inicio de una recuperación fuerte del sector. 

Oriol Aspachs, director de Estudios de CaixaBank Research, por su parte indica que la economía resiste a la segunda ola. A pesar del repunte de contagios y la dureza de las restricciones, nos hemos adaptado. El proceso de recuperación está en pausa, pero sorprende la capacidad de resistencia de la economía. 

El FMI contempla que esta dinámica se mantendrá hasta que las vacunas hayan protegido a los grupos de riesgo. Se espera que llegue este momento durante el segundo trimestre. Pero la confianza que se puede producir cuando se haya inmunizado a la población puede ir acompañada de un repunte del consumo y la inversión. 

Recuperación mundial en 2021, pero con incertidumbres

A pesar de los rebrotes y de una economía frenada por la pandemia, las perspectivas para el conjunto de 2021 son razonablemente positivas. Se estima un avance del +5,5% para la economía mundial, tras una contracción estimada del 3,5 % en 2020, según las previsiones de CaixaBank Research. 

Por países, la caída de la actividad en el cómputo total de 2020 ha sido dispar. El PIB cayó un 5,3% en Alemania, un 8,3% en Francia, un 11,0% en España y un 8,9 % en Italia. Lo que refleja las diferentes estructuras y medidas de contención y apoyo económico de los diferentes gobiernos. En el tramo final del año, las diferencias también han sido relevantes, con pequeños avances en Alemania y España.

A pesar de un inicio de año complicado, se prevé una recuperación considerable (+4,3%), que ganará velocidad con el avance en la vacunación y las políticas económicas

España: un inicio de año complicado

La tercera ola de contagios marca el principio del año con el repunte de contagios y la nueva cepa británica. Sin embargo, los últimos datos muestran que las medidas empiezan a tener efecto. Aun así, la recuperación de la actividad se estanca en enero. 

Todavía hay pocos indicadores acerca de la evolución de la economía en el 1T del año, pero el indicador de consumo de CaixaBank cayó en promedio un 9% interanual en enero. Si continuara así durante todo el trimestre, el PIB podría incluso mostrar un ligero retroceso. 

El mercado laboral sigue afectado por la COVID-19, pero, aunque la tasa de paro para 2020 (15,5 %) supone un aumento significativo respecto a 2019, ha sido mucho menor de lo previsto. Lo que apunta a un buen funcionamiento de los ERTE.

Por lo que respecta a la subida de la inflación, el IPC registró una variación interanual del 0,6% en enero impulsado por la subida de precios en electricidad y alimentación. Se prevé que en los próximos meses la inflación se mantenga moderada.

Por último, en esta edición CaixaBank Research hace un interesante análisis de cómo la pandemia está impactando en la democracia. En un momento de menos apoyo ciudadano a la democracia, existe la percepción de que la respuesta de China a la COVID-19 ha sido más efectiva en la lucha contra el coronavirus. ¿Es fundamentada esta percepción? CaixaBank Research lo analiza a fondo en el dossier del Informe Mensual de febrero. Puedes leer el informe completo y descargártelo aquí: informe completo.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad