CaixaBank Research analiza en su Informe Mensual del mes de abril cómo ha evolucionado el primer trimestre en la economía española

Bitcoins a 50.000 euros, ¿quién da más?

En 2018, el precio del bitcoin se desempeñó más de un 80 %. ¿Volveremos a ver algo parecido en 2021? Su cotización alcanzó 50.000 € a finales de marzo y el valor de todos los bitcoins que circulan se acerca al billón de euros. Enric Fernández, economista jefe de CaixaBank Research, se formula varias preguntas en su editorial de este mes: ¿no estamos ante una enorme burbuja?, ¿por qué paga alguien 50.000 € por un bitcoin?

La frustración europea

Por otro lado, las medidas tomadas por Europa desde el inicio de la pandemia invitaban al optimismo. Sin embargo, tal y como indica Oriol Aspachs, director de Estudios de CaixaBank Research, el retroceso del PIB puede acercarse al -1 % en el 1T y no se espera que alcance el nivel prepandemia hasta el segundo semestre de 2022.

En el caso de España, el contexto no es favorable ni para la economía, ni para la evolución de la pandemia. En el 1T 2021 es probable que se registre una tasa de crecimiento ligeramente negativa, sobre el -0,5 % intertrimestral. Aun así, confían en que el impasse en el proceso de reactivación económica se termine en el 2T.

Se abre una brecha transatlántica

A pesar de una mayor resiliencia de las economías a las restricciones de la COVID-19, la recuperación se ha visto frenada. En algunos países, ha habido un retroceso del PIB en el 1T. Como en la eurozona, donde las restricciones se mantuvieron durante el 1T y es posible que sigan pesando sobre la actividad al inicio del 2T debido al aumento de casos. 

Según la última estimación de Eurostat, la caída del PIB en el 4T 2020 (-0,7 % intertrimestral) se debió principalmente a la debilidad del consumo de las familias, que acumula una demanda enjaulada por la COVID-19 y que, en los próximos trimestres, podría contribuir a espolear la recuperación cuando la pandemia permita suavizar las restricciones y mejore la incertidumbre sobre la evolución de la economía.

Por el contrario, EE. UU. apunta a un dinamismo superior al de la eurozona, no solo por su mayor resiliencia a la pandemia, sino también por las medidas de política fiscal de la Administración del presidente Biden. De hecho, se espera que la economía estadounidense recupere su nivel precrisis este mismo 2021.

Finalmente, el plan de recuperación europeo NGEU, a través del cual la UE otorgará unos 750.000 millones de euros a los Estados miembros, es crucial para evitar la ampliación de la brecha económica transatlántica que se está empezando a vislumbrar. Y, aunque se espera que se active en los próximos meses, Alemania suspendió de manera temporal la ratificación del fondo de recuperación europeo. Esto supone un riesgo de retraso.

España: un primer trimestre sinuoso

La pandemia sigue siendo el gran determinante del escenario y, aunque las previsiones contemplan posibles rebrotes, se espera que la inmunización de los colectivos de riesgo en el 2T permita aliviar la presión sobre el sistema sanitario y una reactivación de la actividad económica, que se ve frenada en los primeros compases de 2021.

Por lo que respecta al PIB, aunque el control de la pandemia en marzo facilitó un mejor desempeño de la actividad, la mayoría de los indicadores de actividad marcan un ligero retroceso respecto al trimestre anterior y el Banco de España prevé que en 2021 el PIB se sitúe un 5,6 % por debajo del nivel de 2019. 

La evolución del mercado laboral es la clave para la economía, por lo que los programas de ajuste temporal de empleo seguirán teniendo un papel muy significativo en los próximos meses para evitar un repunte del paro y proteger el tejido empresarial en un entorno de elevada incertidumbre.

En cuanto al repunte de la inflación española en marzo, se espera que distintos efectos relacionados con la pandemia sigan generando volatilidad en los datos de inflación.

Por último, esta edición del Informe Mensual de CaixaBank Research incluye un dosier dedicado a los retos a los que se enfrentan los bancos centrales. Por otro lado, también contempla un balance de la situación de los sectores “intermedios” en España. Así como un análisis del paquete de ayudas a empresas y autónomos. Puedes leer el informe completo y descargártelo aquí: informe completo

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad