Cadillac sustituye los coches por la realidad virtual en sus concesionarios

Cadillac, la marca de lujo de General Motors, tiene planes para sustituir en sus concesionarios los coches de verdad por un sistema de realidad virtual, según informa el Wall Street Journal.

Según esta información, la marca empezará a pedir a los puntos de venta que se comprometan con este modelo de realidad virtual. Cuando se produzca esta reforma de las exposiciones, los clientes podrán conocer los productos de la marca, aunque no podrán llevarse el coche “puesto” porque los concesionarios tendrán, evidentemente, menos stock.

Este plan forma parte de otro más amplio llamado “Proyecto Pinnacle” que consiste en toda una estrategia de comercialización y que se basa principalmente en este desarrollo tecnológico que ya siendo probado.

La filosofía es sencilla: el concesionario no puede tener quince vehículos en stock y pensar que tendrá entre ellos exactamente el que desea el cliente. La realidad virtual solucionará esta situación, según Cadillac.

Cadillac tiene actualmente tres veces más concesionarios que sus rivales alemanes o que la japonesa Lexus, pero vende la mitad. De hecho, la marca se está centrando en China para mejorar sus resultados.

Cerrar o quitar marcas en los concesionarios de Estados Unidos es complicado para las marcas, porque las leyes nacionales protegen a los empresarios franquiciados, a diferencia de lo que ocurre en España. Por ejemplo, General Motors y Fiat Chrysler tuvieron que gastar miles de millones en 2009 para cancelar contratos con miles de concesionarios.

Los puntos de venta que adopten el modelo virtual tendrán también coches de prueba en sus instalaciones, aunque la marca espera que los compradores conozcan perfectamente sus productos poniéndose unas gafas de realidad virtual.

En cualquier caso, no todos los concesionarios, especialmente en plazas pequeñas, y los hay que se resisten a abandonar un modelo de negocio basado en tener coches disponibles en sus exposiciones.

comparte...