BBVA Research eleva la previsión de crecimiento de la economía española para 2021 hasta el 6,5%

Según datos de la entidad, el consumo podría aumentar en promedio 1,5 pp más en 2021 y 2022.

La economía española registró una contracción de la actividad del -0,4% trimestral en los primeros tres meses de 2021. Varias razones explican este menor descenso respecto a lo previsto por BBVA Research (-0,9%): disminución de los contagios, llegada de la vacunación, mejora del contexto internacional… Este dato y el del segundo trimestre han ayudado a elevar la previsión de crecimiento de España en 2021 hasta el 6,5%. 

En el segundo trimestre del año, BBVA Research estima que el crecimiento del PIB español podría situarse entre el 2,3 y el 3,3% intertrimestral, por encima de la previsión anterior del 1,3%. Según el informe ‘Situación España’, el principal factor detrás de la recuperación es la mejora de los indicadores sanitarios, tanto en España como en el mundo desarrollado y China. 

La demanda interna estaría beneficiándose del rápido avance de la vacunación y la disminución en la incertidumbre respecto al mercado laboral. Asimismo, la progresiva eliminación de restricciones y la finalización del estado de alarma han permitido una recuperación concentrada. Sobre todo, en el incremento de la movilidad y el gasto en servicios.

Por otro lado, BBVA Research estima que el gasto en consumo de los hogares españoles habría crecido un 3,1% (t/t) en el segundo trimestre del año. De hecho, los datos de compras con tarjeta de crédito de BBVA y en Terminales de Punto de Venta (TPV) de BBVA apuntan que el gasto en servicios habría alcanzado en junio niveles alrededor de un 30% superiores a los del mismo mes de 2019. 

Más ahorro durante el primer trimestre

En España, BBVA Research estima que la bolsa de ahorro acumulado aumentó durante el primer trimestre del año. “Lo que incrementa la probabilidad de un fuerte crecimiento del gasto una vez resueltas las diversas incertidumbres”.  En total, calcula que la bolsa acumulada asciende a 68.000 millones de euros y, por tanto, el consumo podría aumentar en promedio 1,5 pp más en 2021 y 2022.

Otra cuestión analizada son los estímulos fiscales del Gobierno. Poco a poco se van retirando con la recuperación. En este punto, BBVA Research apunta a la necesidad de que se modifiquen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que se han ampliado hasta septiembre. 

BBVA Research valora positivamente el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que ha presentado el Gobierno de España. En su opinión, es “suficiente, ambicioso respecto a su implementación y adecuado en su diagnóstico”. Sin embargo, también apunta a la necesidad de un “calendario claro, detallado y accesible que dé certidumbre a las empresas sobre cómo aprovechar el Plan” y de un plan de reformas a acometer en los próximos años. 

 

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad