05 Feb

Batalla sin tregua por ser el líder mundial en la automoción

Batalla sin tregua por ser el líder mundial en la automoción

¿Quién es el líder mundial del sector del automóvil? La respuesta a esta pregunta directa no es tan sencilla como pudiera parecer, porque depende del año y de qué tipo de vehículos se tengan en cuenta para elaborar el ranking. La batalla por liderar el mercado mundial de automoción siguió en 2018 sin tregua entre los tres grandes grupos que encabezan la industria con unas diferencias mínimas. 

Una cosa está clara: la batalla es, desde hace unos años, cosa de tres multinacionales multimarca que han dejado atrás a la antaño líder mundial General Motors, que tiró la toalla incluso antes de vender su filial europea Opel. Y con la renuncia de GM Estados Unidos también se bajó de la locomotora del tren de la automoción para dejar vía libre a Europa y Japón.

En términos absolutos, el líder del automóvil mundial en 2018 fue el grupo Volkswagen, que recupera el trono que perdió con el dieselgate de 2015. La suma de todas las marcas de Volkswagen, incluida Seat, y de todo tipo de vehículos, incluidos los camiones, dio a Volkswagen un total de 10,834 unidades comercializadas el año pasado, lo que supuso un aumento del 0,9% en relación con 2017.

Volkswagen, líder gracias a los camiones

Le siguió muy de cerca el grupo Renault Nissan Mitsubishi, que incluye también las marcas Dacia y Lada, con un total de 10,76 millones de vehículos vendidos el año pasado después de un registrar una mejora del 1,4%

En tercer lugar se situó Toyota, que alcanzó unas ventas mundiales de 10,594 millones de vehículos, una cifra que supuso un descenso del 2% en comparación con el año 2017. 

Ninguno de los tres grandes grupos mundiales que ocupan las primeras posiciones en el mercado ha hecho ostentación de su posición, ni siquiera el líder. Con unas diferencias tan pequeñas, no se atreven a presumir de una victoria por unos miles de unidades. 

De hecho, si se excluyen los vehiculos pesados, el líder en ventas de turismos y vehículos comerciales ligeros el líder cambia puesto que ya no es Volkswagen, sino Renault Nissan Mitsubishi. 

Fuente: Coche Global