12 Dic

Barcelona lidera un proyecto europeo de movilidad

Barcelona lidera un proyecto europeo de movilidad

Barcelona va ganando músculo como ‘hub’ de las ciudades inteligentes y de la nueva movilidad urbana que ya se empieza a configurar. La capital catalana lidera una alianza de 48 ciudades, empresas e instituciones europeas que acaba de ganar un proyecto para impulsar la innovación en las nuevas formas de transporte y servicios relacionados hasta 2026.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) ha concedido al consorcio MOBILus el proyecto sobre movilidad urbana con unos objetivos ambiciosos que incluyen apoyar a 180 startups, «liberar» un 90% del espacio y fomentar la movilidad compartida en las ciudades participantes, formar a 1.450 personas y lanzar 125 nuevos productos. 

Los socios españoles de MOBILus son el Ayuntamiento de Barcelona, la UPCSeatAmadeus, la entidad innovadora CARNET y el Centro de Tecnología de Automoción de Galicia. También forman parte de la alianza BMW, la división de camiones y autobuses de Volkswagen, Siemens, Skoda y TomTom, entre otros socios. 

Sede en Barcelona

La sede provisional del centro de coordinación de MOBILus se ubicará en Ca l’Alier, la vieja fábrica rehabilitada del distrito del 22@ de Barcelona. Este será uno de los cinco centros de la alianza, aunque ejercerá el liderazgo del consorcio. Para empezar la andadura, el proyecto contará con un presupuesto de cuatro millones de euros y llegan a 80 millones anuales si se cumplen los objetivos. El EIT espera que el proyecto atraiga inversiones significativas de fuentes privadas y públicas para alcazar la sostenibilidad financiera. 

Lliís Gómez, comisionado del Ayuntamiento de Barcelona, se mostró «absolutamente encantado» con la asignación del proyecto. «Como EIT Movilidad urbana, reimaginaremos la movilidad colectiva e individual, configurándola según las necesidades locales, apoyando a las comunidades y estimulando la economía», indicó, según un comunicado de EIT.