Así se reparten los puntos de recarga en Europa: solo el 3,3% están en España

Tal y como lo indica el informe ‘Making the transition to zero-emission mobility’ elaborado por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

El desarrollo de la infraestructura de recarga para el coche eléctrico es uno de los puntos más importantes en los cuales se está trabajando en la actualidad. El sector quiere potenciar esta red a través de importantes inversiones. En la actualidad, no toda Europa se encuentra en el mismo punto. La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha analizado cómo se reparten estos puntos por continente. 

De acuerdo con el informe publicado, denominado ‘Making the transition to zero-emission mobility’, solo el 3,3% de los puntos de carga europeos están en España. Es decir, del total de los 224.237 puntos de carga eléctricos ya existentes, en el territorio nacional solo se ubican unos 7.407 puntos hasta el pasado 2020. 

Los países que más puntos de carga concentran son Países Bajos (29,7% del total); Francia (20,4%); y Alemania (19,9%), con 66.665, 45.751 y 44.538 unidades, respectivamente. Algo similar ocurre con las ventas de vehículos. La mayoría de las matriculaciones se concentran en países muy concretos. 

El 73% de las matriculaciones de este tipo de vehículos se realizan en cuatro países: Suecia, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca. Casualmente es en estas zonas donde existe una renta per cápita más alta, cercana a los 43.000 euros. Por el lado contrario, Chipre, Lituania, Estonia y Croacia son los estados donde los vehículos ‘cero emisiones’ tienen un menor peso en el mercado, con un 0,5%, un 1,1%, un 1,8% y un 1,9%. 

Mucho por avanzar

Estos datos de los constructores europeos ponen de manifiesto el largo recorrido que tiene aún por delante el sector de la automoción en España para que la electrificación sea una realidad. 

Faconauto ya advirtió en el Congreso Faconauto que en España no se darán las condiciones en los próximos años para que el vehículo eléctrico tenga el respaldo de los ciudadanos. Aún no se han resuelto los grandes problemas vinculados a esta tecnología: la ausencia de puntos de recarga en todo el territorio o el hecho de que, por su precio, sólo sea accesible para el 19% de la población. 

Por ello, se prevé que este año y también el que viene las matriculaciones de vehículos eléctricos se estanquen, con 19.000 ventas en 2021 (+8,6% sobre 2020) y con 23.900 (+23% sobre 2021) el año que viene. Habrá que esperar hasta 2026 para que esta tecnología supere el 20% de las matriculaciones, con 290.000 unidades. Aunque serán los híbridos, con un peso del 50% de las ventas, los protagonistas del mercado y del favor de los conductores dentro de cinco años.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad