Así ha conseguido Suecia disparar la demanda de vehículos híbridos enchufables

Las ventas de vehículos enchufables en Suecia superaron a las de Noruega en el primer trimestre del 2021.

Noruega se ha convertido en un país referente en cuanto al impulso de la movilidad eléctrica. Sin embargo, le ha surgido competencia. Su país vecino, Suecia, ha logrado disparar la demanda de vehículos electrificados en los últimos meses. Tanto es así que en el último trimestre de 2021 se posicionaron como uno de los países europeos con mayor penetración de esta propulsión en el mercado. 

En concreto, en los tres primeros meses de 2021 se vendieron más vehículos híbridos enchufables en Suecia, 32.388 unidades, que en Noruega, 29.789 unidades. El analista europeo de ventas de automóviles Matthias Schmidt atribuye este cambio, al menos en parte, al generoso programa de incentivos del país.

Se ofrece un bono máximo de casi 6.000 euros para vehículos de bajas emisiones. Además, también introducen tarifas para penalizar a aquellos vehículos que más contaminan. De esta forma, también trabajan por la reducción del envejecimiento del parque automovilístico. 

Si bien las cifras de Suecia parecen muy alentadoras, el futuro puede ser incierto. Esto se debe a que actualmente los híbridos enchufables son considerados como vehículos “cero emisiones”. Sin embargo, las nuevas normativas que preparan desde Europa podrían acabar con estas ventajas. 

Por ello, Suecia también se prepara para este momento. Recientemente, ha transformado su esquema de bonificación para vehículos eléctricos de batería aumentando las ayudas hasta casi los 7.000 euros. Además, ha reducido el límite máximo de emisiones para los PHEV elegibles para el plan de bonificación de 70 g/km anteriormente a 60 g/km.

Un mercado con futuro

Según datos de un estudio reciente publicado en Motor Trader, uno de cada cuatro conductores planea optar por un vehículo híbrido en su próxima compra. De acuerdo con la misma investigación, el deseo de comprar un vehículo híbrido entre los consumidores se aceleró un 21% en 2020.

Esta misma tendencia de auge la reflejan las búsquedas realizadas en Google por parte de los compradores. En los últimos 5 años, según Google Trends, su interés no ha dejado de crecer hasta alcanzar su pico máximo en 2020. En 2016, las búsquedas sobre vehículos híbridos apenas eran considerables.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad