Así está afectando la crisis de los microchips a los concesionarios de Estados Unidos: enfrentamientos y locura en el mercado de ocasión

En junio, los inventarios de vehículos nuevos se situaron en menos de la mitad de los niveles de 2019, según Cox Automotive.

La pandemia ha trastornado el mercado de automóviles nuevos y usados. La crisis de los microchips semiconductores ha agravado más aún la situación provocando que los precios se disparen y los inventarios disminuyan. Los concesionarios de Estados Unidos narran cómo están viviendo el momento actual. En el país americano ambas crisis han provocado enfrentamientos y una locura en el mercado de ocasión. 

Según narra un empleado de un concesionario norteamericano a Bloomberg, la situación diaria se resume en un frenesí de compras, una constante subida de precios y una oferta cada vez más baja. Circunstancias que según explican están provocando enfrentamientos entre compañeros ya que no hay vehículos para que todos vendan en un contexto de demanda creciente. 

Lo cuenta Jared Luner, un vendedor de Columbia Honda en Missouri. “Siempre nos hemos llevado bien entre compañeros. Pero ahora, con la falta de inventario de coches nuevos y usados, no hay ventas para todos y está habiendo enfrentamientos”. En junio, los inventarios de vehículos nuevos se ubicaron en menos de la mitad de los niveles de 2019, según Cox Automotive.

Mark Scarpelli, propietario de dos concesionarios Chevrolet en el área de Chicago, explica en el The New York Times que sus lotes de compra solían tener, antes de la pandemia, entre 600 y 700 automóviles. Ahora, tiene alrededor de 50. Todo esto está sucediendo a medida que la demanda de vehículos sigue siendo fuerte debido a una sólida recuperación económica en los Estados Unidos y la recuperación de los hábitos de viaje.

Nuevos métodos para conseguir stock

Los concesionarios están tan limitados por el inventario que, según Business Insider, están llamando a clientes para ofrecerse a comprar vehículos usados. Explican que muchos de estos coches no tienen un gran kilometraje y pueden ser una gran oportunidad para la concesión en un mercado donde falta oferta. 

“Comprar coches a clientes es una opción para la situación actual. Alguien que posee un vehículo actualmente, tiene mucho poder”, explica  Ivan Drury, gerente senior en el concesionario Edmunds.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad