CFAH.org Nio: la marca de vehículos eléctricos que triunfa en China - Faconauto

Así es el modelo de negocio de Nio, la marca de vehículos eléctricos china que triunfa en el país asiático

Empresas como Nio son vistas como una oportunidad de negocio por los inversores y viven una etapa dorada: crecimiento en bolsa, alta capitalización del mercado…

En un mundo donde predomine la movilidad eléctrica, las empresas jóvenes centradas y nacidas por y para avanzar en este aspecto tendrán mucho que decir. Por ello, los inversores, marcas y concesionarios ponen su punto de mira en ellas. En China, país donde más dinero se está invirtiendo en electrificación, existen múltiples ejemplos. Uno de ellos es Nio. El modelo de negocio de esta marca de vehículos eléctricos está triunfando en el país asiático y está despertando el interés de toda la industria de la automoción. 

Según recoge The New York Times en un reportaje, Nio es visto por los inversores como “una promesa”. Únicamente dispone de una fábrica pero tan solo el mes pasado vendió unos 7.200 coches. Su capitalización de mercado no ha dejado de crecer hasta situarse en 82.000 millones de dólares. Sus acciones que cotizan en Nueva York se han disparado hasta casi 30 veces en el último año.

Pero, ¿qué ofrece Nio al mercado? ¿Cuál es su propuesta de valor?  Según informa, solo dispone de 120 ingenieros para administrar su planta de ensamblaje en Hefei, centro de China. Para el resto de labores, contrata a diferentes proveedores. Esto le ha provocado que en épocas de fuerte demanda, su stock peligre y no pueda atender a la oferta. 

A nivel de ventas y comercialización, Nio permite a los compradores personalizar sus vehículos: número de ruedas, colores y tantas otras opciones como se les ocurra. Eso obliga a los trabajadores a variar sus rutinas constantemente. Pero sus servicios más innovadores son otros. Destaca, por ejemplo, Nio Houses. Se tratan de espacios destinados al disfrute para los clientes de la marca: cafeterías, bibliotecas e incluso guarderías gratuitas. 

Un nuevo concepto de servicio

Además, durante un tiempo, Nio también ofreció una ventaja extravagante hasta la fecha: recarga gratuita de cualquier automóvil. El objetivo es fidelizar al cliente y acompañarle no solo en el proceso de compra sino también después durante su uso. De tal forma, en muchas ocasiones, se daba la situación de que mientras un cliente tomaba un café en un Nio Houses, un técnico cambiaba una batería agotada por una completamente cargada. 

Con este modelo de negocio, Nio ha tenido pocos problemas para encontrar dinero. Recientemente, ha vendido acciones en la Bolsa de Nueva York, recaudando 2.6 mil millones de dólares. Con esa cantidad ya planea expandir su producción considerablemente.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad