Así afronta el sector de la automoción la recta final de año: innovación, sinergias y muchos retos por delante

La mayoría de actores de la industria creen que el principal problema en la actualidad está en la crisis de los microchips. 

La industria del automóvil vive un momento apasionante de cambios y transformación. La tecnología, los nuevos players de mercado, la electrificación… Todos los retos actuales marcan el día a día de un sector vital para la economía mundial y el empleo. Cuando el 2021 afronta su recta final, la automoción se prepara para seguir combatiendo retos importantes y lograr alcanzar la senda de la recuperación y el crecimiento. 

La mayoría de CEOs a nivel mundial esperan un fuerte impacto en las ventas con motivo de la crisis de los microchips. Por ejemplo, Daimler estima ventas significativamente menores hasta finales de septiembre. “Con los cierres de plantas en los proveedores de semiconductores en Malasia y en otros lugares, el desafío ahora se ha vuelto aún mayor. Es probable que nuestras ventas en el tercer trimestre sean notablemente más bajas que en el segundo trimestre”, explica el CEO de Daimler, Ola Kallenius.

Volvo también advierte de este peligro y asegura que podría afectar a las ganancias y a los resultados. Sin embargo, en un futuro un poco más lejano, las marcas son más optimistas y ven grandes oportunidades. Es el caso de Audi. Sus altos cargos creen que la marca premium puede casi duplicar su volumen de ventas global a 3 millones de vehículos. Todo ello incluso mientras elimina gradualmente los coches de combustión interna a favor de una línea completamente eléctrica. 

Por su parte, para Volkswagen la clave del futuro estará en la conectividad y la conducción autónoma. “El verdadero cambio de juego en el sector es el software y la conducción autónoma”, ha explicado el presidente ejecutivo de Volkswagen Group, Herbert Diess. Su objetivo es superar a Tesla y convertir al Grupo Volkswagen en el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos para 2025. También apunta a los servicios de software para automóviles autónomos como un pilar del futuro negocio del fabricante de automóviles. 

Las sinergias y el sentir de los concesionarios

Para terminar el 2021 y prepararse para el mercado venidero, el sector está apostando por las sinergias como una fórmula para adentrarse en nuevos nichos como la automatización, la electrificación… 

Por último, los concesionarios, a pesar de la amenaza de falta de disponibilidad de stock, tienen una perspectiva optimista general para el futuro a corto plazo. En concreto, más de la mitad (59%) indican que se sienten “optimistas” de cara a los próximos 6 meses.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad