Aprobado el Plan Moves III en el Consejo de Ministros con ayudas de hasta 7.000 euros

Tal y como se anunció, cuenta con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, ampliable hasta los 800 millones si hay demanda. 

Tras su presentación oficial junto con toda la cadena de valor del sector de la automoción, el Moves III ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. Como se preveía contará con ayudas a particulares de hasta 7.000 euros, a lo que habría que añadir el descuento del fabricante/concesionario de al menos 1.000€. El presupuesto destinado a este plan aumenta de forma considerable con respecto a anteriores ediciones contando con un fondo inicial de 400 millones de euros ampliables hasta los 800 millones si existiese una demanda incipiente. Estas son algunas de las claves más importantes:

Las cuantías del MOVES III para particulares

Como ya se ha mencionado, la cuantía de las ayudas variará en función del achatarramiento o no de un vehículo antiguo. También según la motorización del modelo nuevo a adquirir. Por ejemplo, los particulares, autónomos y administraciones que adquieran modelos eléctricos de batería o de pila de combustible de hidrógeno gozarán de una ayuda estatal de 4.500 euros si se opta por comprar un coche sin achatarrar otro de más de siete años. Y hasta 7.000€ si achatarran un vehículo antiguo. 

Los fabricantes darán una subvención adicional de al menos 1.000 euros y los híbridos enchufables podrán optar a 5.000 euros.

Todas estas cantidades gozarán de un incremento del 10% si el solicitante de la misma es una persona con movilidad reducida, si el vehículo va a ser utilizado como taxi o VTC o si la persona que adquiere el vehículo vive en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Cabe recordar que independientemente de cuándo se publiquen las resoluciones autonómicas, ya son elegibles todas las operaciones realizadas a partir del día 10 de abril.

Incentivos para empresas

De cara al apoyo de compra de vehículos eléctricos para empresas, un coche ‘cero emisiones’ gozará de 4.000 euros en caso de ser comprado por una pyme y que esta achatarre un coche antiguo. Una gran empresa tendrá una subvención de 3.000 euros. Si no se manda al desguace un vehículo de más de siete años, las ayudas se quedan en los 2.900 y 2.200 euros, respectivamente.

Puntos de recarga

El plan aprobado por el Gobierno también contempla ayudas al despliegue de puntos de carga. Se costeará un 70% del coste a autónomos y particulares, así como un 35% a grandes empresas, un 45% a medianas y un 55% a pequeñas, siempre que sea de acceso público. 

Fondos para cada comunidad autónoma

El criterio de reparto del fondo inicial de 400 millones de euros se hará por población. Andalucía volverá a ser la comunidad autónoma que más presupuesto tenga, con 71,3 millones de euros. Le siguen Cataluña, con 65,5 millones de euros; y Madrid, con 57,1 millones de euros. En el lado contrario están las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 709.805 y 734.032 euros, respectivamente.

El precio máximo de los modelos a comprar

Igual que en otras ediciones, tanto en el caso de los coches eléctricos de batería como de los híbridos enchufables, el precio máximo de los modelos a comprar debe de ser de hasta 45.000 euros. Si es un coche 100% eléctrico y cuenta con ocho o nueve plazas se permite que alcance los 53.000 euros.

Vigencia del Moves III

La fecha “efectiva” de inicio del programa para autónomos, particulares y administración pública, en cuanto a que las adquisiciones realizadas a partir de esa fecha son elegibles, es el 10 de abril de 2021. En el caso de las empresas, éstas podrán beneficiarse de MOVES III cuando abran las convocatorias en las correspondientes Comunidades Autónomas. Mientras tanto, sigue en vigor el MOVES II. 

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PLAN MOVES III
comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad