Andalucía aplicará una fiscalidad reducida del 1% para la compra de vehículos catalogados como «cero emisiones»

Así se especifica en el anteproyecto de ley del Presupuesto de Andalucía de 2021.

La automoción afronta un período fundamental para su recuperación. Cambios, transformaciones, nuevos retos… Para lograr resistir a esta situación, desde el sector se reclaman diferentes medidas a la Administración, entre ellas una reforma de la fiscalidad del automóvil. Como novedad importante, Andalucía ha indicado que aplicará una fiscalidad reducida del 1% para la compra de vehículos catalogados como “cero emisiones”.

Según recoge Europa Press, esta propuesta ha sido incluida en el anteproyecto de ley del Presupuesto de Andalucía de 2021. En concreto, se señala que se establecerá en el apartado de la fiscalidad un tipo impositivo reducido del 1% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) para la compra de vehículos (turismos, motocicletas y ciclomotores) catalogados como de emisiones ‘cero’.

Con esta novedad fiscal, el Gobierno andaluz tiene distintos objetivos. El primero de ellos es dar un impulso a la “movilidad eficiente y sostenible”. Al mismo tiempo, se pretende reducir el número de emisiones de dióxido de carbono y mejorar la huella de carbono en el transporte en Andalucía.

Además, la Junta de Andalucía quiere favorecer al sector de la automoción de forma directa. Ha indicado que con esta reforma, también se beneficiará a otras industrias de manera indirecta como a los componentes. El fin último del nuevo gravamen es reactivar la economía de Andalucía tras el impacto de la COVID-19.

La necesidad de una reforma en la fiscalidad del automóvil

Desde Faconauto se ha defendido hasta el momento la postura de que una reforma de la fiscalidad del automóvil traería consigo grandes beneficios: introducción de vehículos más eficientes, descarbonización de la movilidad, renovación del parque automovilístico, incentivos para la demanda…

“La actual fiscalidad del automóvil no responde a la realidad social, al desarrollo tecnológico de los automóviles o a las nuevas dinámicas del mercado. Tampoco está en línea con los objetivos medioambientales que todos buscamos y que desde la Unión Europea nos están exigiendo”; explicó Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto en Cinco Días.

comparte...


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad