Alexa (Amazon) quiere que vendamos coches usando comandos de voz

Estamos acostumbrados ya a buscar toda la información para comprar nuestro coche en una pantalla de ordenador, una tableta o un smartphone; ahora también es posible hacerlo a través de una simple instrucción a través de la voz.

Alexa, de Amazon, es un sistema que funciona mediante comandos de voz alojado en la «nube» y gestionado mediante Inteligencia Artificial. Las capacidades de este tipo de control por voz son muy superiores a las que ya existen hace unos años para, por ejemplo, manejar el sistema de «infotainment» del coche.

Alexa reconoce más fácilmente las instrucciones y es capaz de realizar un número mucho mayor de acciones. La primera aplicación del sistema fue en el control de tareas domésticas, pero Alexa Automotive está decidida a «inundar» el sector del automóvil con esta solución. De hecho, en el estudio «2025 Automotive 360º Vision», World Shopper ya había identificado varias oportunidades relacionadas con sistemas de control de voz gestionados por Inteligencia Artificial.

En el sector del automóvil las aplicaciones pueden ser en el nivel de control por voz de ciertas funciones de los vehículos, tal como se muestra en este vídeo de Automotive News:

Pero quizás más importante que la aplicación «on board» de Alexa, será su uso como herramienta de búsqueda para la compra de automóviles y servicios relacionados. Desde comienzos de año, Edmunds, uno de los principales expertos norteamericanos en el suministro de información para la compra de vehículos, ofrece sus servicios a través de Alexa.

Hoy en día el éxito de las tecnologías está muy ligado a la conveniencia de uso. Por ejemplo, un smartphone permite mostrar mucho menos información que una pantalla de un escritorio, pero la conveniencia de hacerlo «en movimiento» potencia enormemente su éxito. Un comando de voz que permite no mirar a una pantalla mientras buscamos de información podría convertirse en un factor crítico de éxito en el sector del automóvil.

Se prevén oportunidades de aplicabilidad de estos sistemas en todas las áreas del comercio minorista, desde la comercialización de vehículos, financiación y servicios de venta. La propia Amazon seguramente aprovechará en las nuevas soluciones que está preparando para el sector del automóvil.

Ricardo Oliveira a través de:

 

comparte...